El 57% de las micro y pequeñas empresas apuestan por combinar las ventas online y físicas

La Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy revela que 6 de cada 10 emprendedores incursionaron en las ventas online por la pandemia, pero no renunciarán a sus tiendas físicas

La estadounidense GoDaddy, una empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web más grande del mundo, determinó -mediante una encuesta de emprendimiento- que el 57% de las micro y pequeñas empresas apuestan por combinar las ventas online y físicas.

El estudio, que se realizó durante agosto por la firma de investigación Scout, analizó a 300 participantes en México y otros más en Colombia.

El grupo incluyó emprendedores (una sola persona), propietarios de microempresas (hasta 10 empleados) y dueños de pequeñas compañías (11-25 trabajadores).

La encuesta mostró que los emprendedores mexicanos recurrieron a nuevos canales de venta para enfrentar la crisis que produjo la pandemia de coronavirus y que aún hoy, donde el mundo tiende a normalizarse, siguen integrando herramientas online en sus negocios.

«Los emprendedores mexicanos siguen demostrando su capacidad de adaptación y empuje para avanzar y prosperar. La digitalización es crucial en el entorno cambiante de hoy, y con los socios y las herramientas digitales adecuadas, estas empresas pueden estar cada vez más seguras de que un negocio digital es la mejor manera de navegar por la economía actual y hacia el futuro», dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México.

El 45% de las pequeñas empresas encuestadas en México se crearon en los últimos dos años, es decir, que se establecieron justo antes o durante la pandemia. De éstos, 6 de cada 10 empezaron a vender en línea a consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que el 57% mantendrá una estrategia conjunta de tiendas físicas y ventas online.

El análisis de GoDaddy también determinó que las empresas utilizan entre dos y tres canales de atención al cliente. Las más usadas por los empresarios para contactar con los consumidores son las redes sociales (87%) y WhatsApp (84%).

Más de la mitad de los participantes considera que el uso de las redes (65%) y la creación de una tienda digital propia (63%) son importantes para el crecimiento estratégico de una compañía.

Además el 74% opinó que la publicidad en redes sociales es la mejor estrategia para aumentar las ventas digitales; y el 81% sostuvo que prefiere vender a través de un sitio web o tienda en línea.

De hecho, la venta exclusivamente online es el medio preferido por las personas de 18 a 34 años, según el estudio.

En cuanto a los medios de pago, un arrasador 93% consideró que los pagos con tarjeta de crédito o débito son el método más importante en el e-commerce, seguido por los pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7Eleven (38%).

«Los micro y pequeños negocios son y seguirán siendo el pilar de la economía mexicana. Escucharlos, observar sus logros y entender sus necesidades es necesario para crear soluciones que les ayuden a crecer, crear y administrar su negocio en línea», sentenció Héctor Pérez, el director general de GoDaddy México.