El presidente Lasso anuncia reformas para paliar la crisis económica y generar trabajo en Ecuador

Las medidas, que afectarán a tan solo un 3,5% de la población económicamente activa, deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional, en donde el Gobierno no cuenta con una mayoría absoluta.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciará un nuevo paquete de reformas laborales y tributarias -que tendrán que ser aprobadas por la Asamblea Nacional, en donde el Gobierno no cuenta con una mayoría absoluta-, con el fin de reactivar la economía del país fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo pasado, planteará modalidades laborales flexibles para crear más empleo y buscará un mayor aporte de los ciudadanos y empresas con mayores ingresos, el 3.55% de la población.

Es que Ecuador enfrenta una crisis de liquidez, agudizada por el Covid-19, que no solo dejó a miles de ecuatorianos sin trabajo sino que además llevó al presidente a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$ 6.500 millones acordado por su antecesor Lenín Moreno.

«Se trata de una ley de amplio alcance que está a la altura del desafío. Plantea grandes pilares para reconstruir sólidamente la economía», afirmó Lasso en cadena nacional.

Y agregó: «Si no frenamos esta tendencia de manera urgente, la situación será aún más trágica en los próximos años».

El plan del gobierno apunta a un ajuste en las deducciones para el pago del impuesto a la renta para los ciudadanos que ganen más de 24.000 dólares anuales.

«La medida afectará solamente a un 3,5% de la Población Económicamente Activa», enfatizó Lasso.

Además, plantea una contribución especial durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al 1.000.000 de dólares y que en el 2020 generaron utilidades.

«Nosotros creemos que quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la crisis», aseveró Lasso, quien además adelantó que eliminará impuestos para ciertos productos.