El blog, una forma de construir una marca personal

Para lograr el éxito se necesitan 10 habilidades básicas, que van desde la pasión y la redacción, hasta tener conocimientos de marketing, diseño y curiosidad.

Un blog, un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores, es una muy buena forma de construir «una marca personal».

A continuación, las 10 habilidades que hay que tener para lograr el éxito, «sin morir en el intento»:

1) Pasión, fe, paciencia y perseverancia.

2) Contenido de calidad.

3) Entender las necesidades del público y empatizar con él.

4) Ser amable con la comunidad, crear una relación con ella y no descuidarla.

5) Aprender a redactar simple y claro.

6) SEO (Search Engine Optimization) y copywriting;

7) Saber cómo difundir los contenidos, en un principio en las redes sociales.

8) Marketing online.

9) Diseño, organización y usabilidad.

10) Páginas que debe tener un blog bien hecho.

Para tener realmente éxito con un blog, como es lógico, es clave la plataforma de blogging utilizada.

La más potente, con diferencia, es WordPress.org, la variante de WordPress con hosting, ya que dispone de miles de plantillas para personalizar el aspecto del blog y cuenta con una cantidad increíble de plugins (más de 30.000 gratuitos) para añadir funcionalidades específicas.

Eso sí, es esencial que el hosting que se contrate sea de buena calidad para que el blog vaya bien. Afortunadamente hay hostings de buena calidad muy accesibles, aunque en el mercado también abunda mucha oferta engañosa.

Además, una instalación de WordPress con hosting propio permite una libertad absoluta para manejar el blog.

En síntesis, logar que un blog tenga éxito requiere mucho más que solamente buenos «contenidos», se necesita adquirir una serie de habilidades para conseguir que esos «contenidos», además, se difundan y se lean.

El problema es que resulta imposible que se adquieran todas al principio, normalmente pasan años hasta que se logra eso, tener todo el «pack» de conocimientos para aprovechar realmente todo el potencial del blog.