Irrupción de las GovTech en América Latina

Mientras Argentina, Brasil, Costa Rica y México cuentan con una serie de startups de base tecnológica que ya brindan soluciones a las administraciones públicas, otros países de la región lo harán en un futuro cercano.

Las startups de base tecnológica llegaron a los distintos gobiernos de Latinoamérica para acelerar la transformación digital en el sector público, algo clave en tiempos modernos.

Tales son los casos de Munidigital en Argentina, Brasil y Costa Rica con su plataforma para la gestión eficiente de incidencias a nivel municipal como la gestión del arbolado; y VisorUrbano y Civica en México con sus soluciones de catastro municipal digital y automatización de servicios ciudadanos.

Además, OsCity, Appterix y Signature, también en Argentina, con sus soluciones de tecnología blockchain para la gestión pública y el notariado digital; y Linte, en Brasil, con su software para la automatización de rutinas y documentos jurídicos

América Latina tiene una serie de retos estructurales que necesita solventar para tener gobiernos más ágiles, transparentes, y eficientes. Entre los más importantes están una maquinaria gubernamental anticuada, una alta informalidad institucional y una baja capacidad de entrega de servicios. Todos estos problemas están en el punto de mira de las govtech.

Y algunos gobiernos de la región, tras la pandemia del Covid-19 -que aceleró la transformación digital en todos los sectores e industrias- asumieron que el futuro de las administraciones públicas pasará inevitablemente por la agilidad.

Las soluciones de las govtech ofrecen justamente eso: desde garantizar prácticas transparentes en las contrataciones públicas, hasta la reducción del papeleo, las mejoras regulatorias y burocráticas o la facilitación de una mayor eficiencia en el gasto público.

Actualmente, el mercado de soluciones tecnológicas para las administraciones públicas, que genera más de 400.000 millones de dólares al año en todo el mundo, sigue dominado por grandes compañías tecnológicas.

La pregunta es cómo pueden los gobiernos tomar medidas para abrir ese mercado a las nuevas empresas y aumentar la diversidad y la competencia. En este sentido, las govtechs también serán clave para evitar grandes fracasos en inversiones en tecnología del Estado en un momento cuando los presupuestos de inversión en tecnología están creciendo de manera significativa.

«Este tipo de emprendimiento innovador es exactamente lo que necesitan las administraciones públicas latinoamericanas. Las govtech están transformando la forma en que los gobiernos diseñan y ejecutan sus políticas públicas mediante la tecnología», explicó Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

«Agregan valor a la aceleración de la digitalización de los gobiernos, permitiendo experimentar soluciones disruptivas para reiniciar a nuestros gobiernos en modo start-up para la recuperación, en particular en ciudades», continuó.

Otro de los esfuerzos para potenciar las soluciones govtech es la creación del govtechlab de CAF, un espacio que fomenta la colaboración entre gobiernos, startups y mipymes que usan datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para resolver problemas públicos y mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

«La plataforma integra en una serie de iniciativas de acción govtech en torno a la generación de conocimiento, asesoría técnica e inversiones de impacto», finalizó Santiso.