El café gourmet de Perú y Costa Rica triunfa en el mercado asiático

Si bien la pandemia de coronavirus puso un alto en las degustaciones, roadshows y ferias presenciales de promoción, el apetito de los países asiáticos por el café latino sigue en aumento.

La pandemia y la consecuente expansión del home office afectaron al consumo global de ‘bebidas calientes’ -rango en el cual se incluye al café- en el planeta, pero China, Japón, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Singapur se ven seducidos no solo por el café gourmet de Brasil, el principal productor del mundo, sino también por el de Perú y Costa Rica, que buscarán consolidarse en ese mercado, según un reciente reporte de la firma de análisis Euromonitor.

La firma detectó tres tendencias que atraviesan el escenario para colocar la venta de bebidas calientes en un punto de inflexión.

La primera son los avances en la tecnología que ahora hacen del café de máquina expendedora un competidor del café preparado por un ser humano; la segunda es el aumento de los costos laborales a medida que los países de todo el mundo se enfrentan a la escasez de trabajadores; y la tercera es la aclimatación de muchos consumidores a las formas de compra digitales sin contacto, lo que los hizo más dispuestos a dar una oportunidad a la producción automatizada que antes.

Adicionalmente, en todas las industrias de CPG (las siglas en inglés de bienes de consumo envasados), las empresas están cada vez más preocupadas por los efectos de la inflación, y las bebidas calientes no son una excepción.

La escasez de mano de obra, los cuellos de botella en el suministro, los fenómenos meteorológicos extremos que trae aparejado el fenómeno del cambio climático y las distorsiones generales relacionadas con la pandemia significan que el costo de muchos insumos es mucho más alto que antes del virus.

Y hasta que no se alcance inmunidad de rebaño, la ingesta de esta bebida eminentemente social seguirá viéndose afectada, concluye Euromonitor.

Pese a todo esto, el mercado asiático se ve seducido por el café peruano y costarricense, que ya están consolidados en Estados Unidos y Europa.

Aunque tradicionalmente no se vincula a Perú con el café, este grano en el país está entre los tres primeros productos de agroexportación, después de los arándanos y las uvas.

«A nivel mundial, somos el número 10 en café convencional, en 2010 estábamos en el puesto 20… Hemos subido un puesto cada año, y es algo sumamente importante. Además, somos el segundo exportador de café orgánico del mundo, después de México, y el primero a nivel mundial de café de especialidad y de comercio justo. Son datos sumamente relevantes que Perú está trabajando hace buen tiempo», destacó Mario Ocharan, director de promoción de las exportaciones en Promperú, la entidad a cargo de posicionar los envíos y la imagen del país en el exterior.

«El gran logro que tuvo el café peruano este año fue lograr entre 20 a 30 centavos más por quintal en la bolsa de valores de Nueva York, debido a las calidades que se están logrando y que, prácticamente, superan a cafés que estaban compitiendo directamente con nosotros en el Asia, o en Centroamérica», agregó.

«Nos dimos cuenta de que impactamos, por la contra-estación y también por la gran aceptación que no sólo tiene el café convencional sino también esta búsqueda de sabores diferentes, de sabores exóticos y de calidades muy diferenciadas y únicas, sobre todo en Corea del Sur, Japón, Indonesia, y China, con estos cafés especiales que producimos», finalizó Ocharan.

Por su parte, en Costa Rica el café es uno de sus productos agrícolas estrella, junto con la piña y el banano.

«La promoción de café en nuestro país se encuentra enfocada en mercados de café de especialidad, principalmente Estados Unidos y Bélgica», explicó David Ortiz, ejecutivo de comunicación del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

El café costarricense, que ocupa el 1% del PIB nacional -cifra que se eleva al 8% cuando se evalúa en relación con la canasta de productos agropecuarios-, también llega a naciones asiáticas, con Corea del Sur con el 3,9% de la cifra exportadora y Japón con el 1,3%. Pero eso pronto podría cambiar.

«El mercado chino es muy importante debido a que está en desarrollo en temas de café de especialidad, pero es necesario enfocar esfuerzos en encontrar esos nichos de mercado que puedan ayudar al desarrollo comercial con este país. Es importante continuar esfuerzos con los países asiáticos que trabajan con nuestro café», cerró Ortiz.