El comercio electrónico en Argentina

Un estudio estima un crecimiento del 56% en Argentina en los próximos 5 años

El comercio electrónico en Argentina crecería hasta un 56% en 2025, según el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International desarrollado para Google, mientras que ese número aumentaría a un 96% en la región, todo esto impulsado por la pandemia del Covid-19.

En 2020, el comercio electrónico, impulsado por las restricciones para la venta en comercios físicos por la pandemia, aumentó un 39% en Argentina y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56%, lo que representa un tercio del crecimiento total de las ventas en retail del país.

El año pasado el comercio electrónico creció un 54% en América Latina, con picos de 87% en países como Perú o de 61% en Brasil, y se estima que para el 2025 el e-commerce crecerá un 96% en la región.

Según las estimaciones del mismo estudio, en los últimos 18 meses, el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos cinco años y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar también.

«En tres meses el comercio electrónico se aceleró lo mismo que en los 15 o 18 meses anteriores. Se vio en toda la región y en Argentina también”, explicó Marcos Aramburu, gerente de Investigación en Google.

Para poner este dato en perspectiva, en los próximos 5 años se espera un crecimiento de las ventas en retail en Argentina de un 19%. De esta manera, para 2025 el 15% del total de las ventas de retailers en el país ocurrirán a través del comercio electrónico. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 7% y 11% de las ventas totales en Argentina en 2019 y 2020, respectivamente.

Asimismo, los expertos consideran que el futuro del comercio es la omnicanalidad, las   experiencias de compra a través de varios canales.

«Toda la región crece fuerte. Las diferencias entre países dependen de variables como el acceso a Internet, la bancarización y, la población joven que se vuelve adulta va teniendo más ingresos y está más acostumbrada a comprar online o al uso de la tecnología”, explicó Evangelina Suárez, directora Comercial para la Industria de Retail en Google Argentina.

Según los analistas a cargo de la investigación, el crecimiento del e-commerce no implica la desaparición de las tiendas física: proyectan que cumplirán nuevos roles como puntos de experiencias, centros de distribución, de venta y de pick up. Seguirán representando el 67% del crecimiento de las ventas totales en Argentina hacia 2025, y un 57% en la región.

El informe explica que los consumidores argentinos usan en promedio 7.4 canales para la investigación y 5.6 canales para efectuar la compra. Entre los preferidos para la primera etapa se encuentran los buscadores, las redes sociales y el video online. Mientras que, para la compra, prefieren las tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las apps.

«Sabemos que el comercio electrónico va a seguir creciendo. Las barreras que había antes de la pandemia se cayeron, porque no había alternativas. Eso produjo una aceleración. Pero todavía hay más por hacer, hay espacio para que este cambio se profundice. Hay barreras de acceso o de hábito desde el lado de los consumidores y de ofrecer una experiencia sin fricciones desde el lado de los retailers”, señaló Suárez.

Google, por último, destacó cuatro puntos claves para el comercio online: respeto a la privacidad; agilidad; negocios basados en datos; y equipos expertos en tecnologías digitales.