café

El consumo de café reduce en un 14% el riesgo de muerte

Según el National Institute of Health las personas deberían de consumir entre 3 a 4 tazas de café por día para reducir enfermedades del corazón, entre otras afecciones.

Una serie de estudios realizados en los últimos días por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos determinaron que el consumo de café reduce en un 14% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones, en los seres humanos.

Cuando se habla de café es probable que la mente de toda persona asocie de forma directa tres cosas: el color, el aroma y por supuesto, la palabra cafeína.

Este último término fue el detonante para que muchas personas dejen de lado su consumo, debido los efectos nocivos que puede presentar en la salud cada ser humano que lo consuma en exceso.

Sin embargo, un último estudio descubrió nuevas bondades en aquellos que consumen hasta cuatro tazas por día.

La investigación, la cual a su vez fue publicada en la reconocida revista New England Journal of Medicine, dio detalles de la indagación.

Durantes 14 años y con la participación de más de 400.000 personas, el estudio determinó que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones a un 14%.

Asimismo, el análisis observó que este grano tiene más propiedades protectoras, las cuales cubren la mayor parte de enfermedades. El único mal que quedó fuera de la protección del café fue el tumor.

Opiniones ambiguas

Olger Román, licenciado del Colegio de Nutricionistas del Perú, reveló a la agencia Andina que el café fue visto como dañino y bueno por mucho tiempo.

Hoy las investigaciones demuestran más beneficios que perjuicios. Eso sí, dejó en claro que las 4 o 3 tazas de café por día no son para todas las personas.

«Si bien el café se ha satanizado mucho y se le ha sometido a una dualidad de si es un alimento bueno o malo, las evidencias demuestras ahora que no es así», remarcó el especialista ennutrición.

«Los argumentos de las personas para evitar el consumo de café eran porque se sabe que estimula el sistema nervioso, aumenta la frecuencia cardiaca y puede elevar la presión arterial. Además, por mucho tiempo, su consumo se vinculó incluso con hábitos nocivos como tomar alcohol o fumar tabaco», detalló.

No obstante, Román advirtió que la recomendación «de tomar hasta tres o cuatro tazas de café al día no es para todos, así se haya demostrado que es bueno para la salud cardiaca», puntualizó.

El café

No contiene únicamente cafeína. Sus propiedades van más allá y posee antioxidantes, y compuesto fenólicos que combaten el estrés oxidativo o envejecimiento prematuro del cuerpo.

En el caso del estrés oxidativo, se sabe que está presente con mayor intensidad en personas expuestas a la contaminación, que tienen sobrepeso, no descansan bien, se alimentan de forma inadecuada, son sedentarios y tienen hábitos de vida pocos saludables.

«Los antioxidantes que tiene el café actúan contra los radicales libres que provocan el envejecimiento del cuerpo. Además del café encontramos antioxidantes en las verduras y las frutas como los arándanos y las frambuesas, todos cardioprotectores», explicó Román.

Según el especialista los beneficios del café se encuentran tanto en el café pasado como en el instantáneo.

Sin embargo, «destacó» el café pasado, debido a que este posee una mayor concentración de beneficios en comparación al instantáneo.

«Es mejor consumirlo con muy bajas dosis de azúcar, caramelo, cremas dulces y más acompañantes, debido a que dichos insumos aumentan el riesgo cardiovascular, debido a la alta cantidad de fructuosa (azúcar) que contienen», agregó.

Por úitmo, Román afirmó: «No olvidemos que todos estos son alimentos ultraprocesados, con altas cantidades de fructuosa, que no son beneficiosos para tu cuerpo y que si se consumen de forma habitual pueden incluso aumentar el riesgo cardiovascular en personas que no hacen ejercicios, no duermen bien o tiene un porcentaje alto de grasa o colesterol», concluyó.