andres arauz - socialismo

El paradójico candidato Andrés Arauz: economista, pero afín al socialismo

Arauz conoció de primera mano las bondades del capitalismo y pese a ello ha decidido predicar el socialismo impulsado por …

Arauz conoció de primera mano las bondades del capitalismo y pese a ello ha decidido predicar el socialismo impulsado por la izquierda

Andrés Arauz es el candidato que desea llegar a la Presidencia de Ecuador, se trata de un economista afín al socialismo que instauraron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y que ocasionaron la peor crisis humanitaria en ese país.

Arauz fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Rafael Correa,  y actualmente aspira dirigir el país tras las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de febrero.

El candidato presidencial ha sido calificado en Ecuador como el “delfín” de Rafael Correa – tal y como lo fue también Lenín Moreno-, el expresidente que a todas luces se identifica con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”; un modelo político que llevó a Venezuela a una crisis económica y social única en su historia. 

Arauz cuenta con un máster en Economía del Desarrollo, es licenciado en Economía y Matemáticas graduado en la Universidad de Michigan (EEUU) y aún así con todos los conocimientos que se supone posee, celebró que Chávez tuviera una supuesta “visión monetaria tras la repatriación del oro, la creación del Sucre y la constitución del Banco del Sur”.

Arauz conoció de primera mano las bondades del capitalismo y del primer mundo cuando vivió en Estados Unidos, y pese a ello ha decidido predicar el socialismo impulsado por la izquierda.

En un tuit público en 2013 el ahora candidato a la Presidencia ecuatoriana alababa a Hugo Chávez, el mismo que llevó a Venezuela a una crisis económica con una histórica devaluación del bolívar, la moneda local.

El oro del que habla Arauz ha ido desapareciendo de las bóvedas del Banco Central venezolano, su repatriación ha hecho que el chavismo se apropie de dicho recurso al punto de reducir las reservas a mínimos históricos.

El Sucre impulsado por Chávez es hoy una moneda sepultada, así como el Banco del Sur el cual no ha tenido mayor trascendencia en la región. Que Arauz celebre esos fracasos bolivarianos podría ser un mal presagio para Ecuador.

“Chávez, mucha visión en política monetaria: repatrió su oro, impulsò el. Sucre y constituyò el Bco del Sur”, dijo Arauz a pocos días de conocerse la muerte del líder de la Revolución Bolivariana.

Con Chávez en la Presidencia, Venezuela dejó de ser un país productor de petróleo,“logró” que la nación sufriera la mayor hiperinflación del mundo y una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia.

El tuit de Arauz preocupa no solo por su afinidad con el socialismo venezolano; sino porque podría servir de precedente para lo que sería su eventual plan de acción de llegar a la Presidencia de Ecuador.

 

El “delfín” que puede caer nuevamente en la traición

Hay que recordar que en las pasadas elecciones presidenciales, Rafael Correa escogió a Lenín Moreno como su predecesor sin saber que al ganar las elecciones le traicionaría para revertir parte de las políticas socialistas impulsadas por el expresidente.

 

Ante la posibilidad de que suceda lo mismo con Arauz, Correa aseguró en una entrevista que el actual candidato no repetirá “la traición” de Moreno.