El presidente Biden anunció medidas para aliviar la crisis de la cadena de suministro

Grandes cadenas de distribución se comprometieron a trabajar los siete días de la semana para agilizar el reparto de mercancías, en vísperas de la temporada comercial más intensa del año.

El Gobierno de Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para aliviar la pesadilla de la cadena de suministro que dio lugar a la escasez de algunos bienes y el aumento de los precios de los productos, lo que atentaría con la recuperación económica luego de la pandemia del coronavirus.

En todo el mundo, los puertos están congestionados como consecuencia del rápido repunte de la demanda de productos básicos y mercancías, a medida que la economía se recupera de la pandemia.

Los costos del transporte se incrementaron y las empresas que quieren transportar la mercadería tienen dificultades porque no hay suficientes barcos o contenedores disponibles. Esto obviamente se trasladó a los precios que deben pagar los consumidores.

El presidente Biden explicó las medidas que adoptará su administración junto con algunos de los mayores puertos y minoristas del país para ayudar a aliviar los «cuellos de botella» de la cadena de suministro.

Más horas de operación en los puertos: el mandatario anunció que el puerto de Los Ángeles prestará servicio las 24 horas del día, y se equipara con el de Long Beach, que ya trabaja en este régimen. Estos dos puertos gestionan el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.

«El anuncio de hoy tiene el potencial de ser un punto de inflexión», sostuvo Biden desde la Casa Blanca.

«El horario portuario adicional aumentará el tiempo de descarga de los buques portacontenedores en 60 horas semanales, que representa duplicar las horas que trabajaban los puertos a principio de año», agregó.

Biden además se reunió con operadores portuarios, asociaciones de camioneros, sindicatos y ejecutivos de Walmart, FedEx, UPS y Target para redoblar los esfuerzos colectivos para resolver «los cuellos de botella» del transporte.

El presidente confirmó que Walmart, el mayor minorista del país, se comprometió a aumentar en un 50% el transporte de mercancías fuera de las horas punta, y además que FedEx y UPS también aumentarán sus operaciones nocturnas.

«Todas estas mercancías no se moverán solas. Para que el impacto positivo se sienta en todo el país y por todos ustedes en casa, necesitamos que los principales minoristas que pidieron las mercancías y los transportistas de carga que llevan las mercancías de los barcos a las fábricas y las tiendas también den un paso adelante», puntualizó Biden.

Por último, funcionarios de la Administración también señalaron que el Gobierno está trabajando con los departamentos estatales de camiones para aumentar la emisión de licencias de conducir comerciales para así incrementar el número de conductores en el país.

La Casa Blanca además espera que las industrias del transporte de mercancías por camión y ferrocarril también amplíen sus horarios. La escasez de conductores se sumó a las limitaciones de la cadena de suministro, haciendo que la entrega de bienes sea aún más costosa y lenta.