Boric_Trudeau

El presidente Boric se reunió en Canadá con el Premier Trudeau

Gabriel Boric comenzó su gira internacional que lo llevará luego a Estados Unidos, donde participará -hasta el 10 de junio- de la IX Cumbre de las Américas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tras arribar al Aeropuerto Internacional de Ottawa, Canadá, dio hoy inicio a su primera gira internacional fuera de América Latina, donde sostuvo reunión bilateral con el primer ministro, Justin Trudeau, en la que se abordaron diversos temas de interés en común de ambas naciones, como pueblos indígenas, protección de los océanos y el cambio climático, y el control de armas.

En su llegada a la capital del país canadiense, la delegación, integrada por la canciller Antonia Urrejola; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil; fue recibida por el embajador de Chile, Raúl Fernández; y el director de Protocolo de Canadá, Stewart Wheeler.

También participaron de ese primer contacto, la ministro presidente del Consejo del Tesoro, Mona Fortier; Soraya Martínez Ferrada, miembro del Parlamento y secretaria parlamentaria de Vivienda, Diversidad e Inclusión; y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.

«El encuentro fue muy importante para afianzar los lazos entre ambos países y, sobre todo, entre ambos liderazgos», comentó Antonia Urrejola, la ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Una vez finalizada la bilateral con el primer ministro canadiense, el mandatario chileno firmó un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, así también una Declaración Conjunta de Prensa de los Líderes, en el National Art Centre (Centro Nacional de Arte).

Luego, a las 15 en el Hotel Fairmont, participará en un almuerzo de trabajo con CEOs de empresas canadienses en Chile, ofrecido por el Canadian Council for the Americas. Horas después, sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en aquel país; y por último, a eso de las 18.20, cerrará su primera parte de la gira con una cena formal junto a Trudeau.

Conformes con la visita

«Se repasaron un conjunto de temas que tanto para Canadá como para nosotros son muy importantes, como los pueblos indígenas, el trabajo conjunto que estamos haciendo de la protección de los océanos y el cambio climático y, además, poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro en materia de control de armas», precisó la canciller Urrejola.

El pasado 2 de junio Trudeau no solo firmó un acuerdo histórico con la primera nación indígena Siksika, sino que además le pagará 1.300 millones de dólares para «ayudar a corregir un error del pasado» que se remonta a más de un siglo.

La compensación se otorgó debido a las reclamaciones de tierras pendientes, que incluyen unas 46.500 hectáreas de la reserva de Siksika y ciertos derechos minerales tomados por Canadá.

Esa misma semana, Trudeau anunció una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país.

Próximo destino: Los Ángeles

Boric y su comitiva viajarán desde las 21 a Los Ángeles, Estados Unidos, para formar parte de la IX Cumbre de las Américas, junto a la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en su primera instancia de carácter multilateral desde que asumió como Jefe de Estado el 11 de marzo pasado.

El viaje del jefe de Estado generó cuestionamientos en la oposición, ya que algunos parlamentarios consideran que no es el momento para que el presidente salga del país, a partir de factores como la inflación o los episodios de violencia que se registran en la macrozona sur.

La ministro del interior, Izkia Siches, asumió como vicepresidente durante los días que Boric se encuentre fuera de Chile, lo que también provocó nuevas críticas contra la jefa de gabinete, quien -según afirman desde la oposición- no estaría capacitada para el cargo.