El programa Facebook Marketing Partners

Facebook ofrece una plataforma de apoyo para que las empresas encuentren la ayuda correcta para impulsar sus negocios a través de acciones de marketing digital.

El programa Marketing Partner de Facebook busca cubrir la necesidad que tienen muchas compañías para presentar sus productos y servicios a los clientes dentro de las redes sociales.

Sus objetivos principales son mantener un ecosistema saludable entre las empresas asociadas, ofrecer orientación y claridad sobre las opciones existentes y facilitar la creación de alianzas estratégicas.

Para clasificar las especialidades ofrecidas y mostrar las campañas que se pueden realizar en Facebook, el programa define nueve categorías: tecnología de anuncios; compra de medios; FBX o retargeting; gestión de comunidades; marketing de contenidos; soluciones para negocios pequeños; encontrar audiencias; datos de audiencias; y medición de anuncios móviles

Tecnología de anuncios: Escalar y optimizar campañas de anuncios; Compra de medios: Ayuda experta para las operaciones relacionadas a anuncios en Facebook, por ahora solo está en Estados Unidos; FBX o retargeting: Alcanzar personas en Facebook según las acciones que han realizado, como visitar un sitio web; y Gestión de comunidades: Configurar y gestionar páginas, perfiles y conversaciones.

Marketing de contenidos: Crear, curar y distribuir contenidos originales y de calidad; Soluciones para negocios pequeños: Ofrecer tecnología y servicios para ayudar a negocios pequeños a maximizar sus esfuerzos en tareas como CRM, email marketing y automatización de marketing; Encontrar audiencias: Identificar a los clientes actuales y potenciales en Facebook; Datos de audiencias: Encontrar nuevos clientes usando datos de otras empresas; y Medición de anuncios móviles: Seguir y analizar el rendimiento de campañas en aplicaciones móviles.

Cualquier empresa puede usar la herramienta de Facebook para identificar sus necesidades y encontrar a los partners más adecuados. Solo hay que indicar la especialidad del negocio propio, la industria y el país en el que opera, y la plataforma mostrará las opciones disponibles. Luego es posible contactar al partner de forma directa o a través de Facebook.

Convertirse en un partner para ofrecer servicios de marketing es más complicado, ya que se debe contar con una referencia de Facebook, un cliente o una empresa que esté actualmente en el programa.

Los parámetros para evaluar las especialidades, los países y sus industrias, se hacen anualmente y el listado completo de requerimientos están en el sitio web de partners de Facebook.

Si bien este programa puede traer muchos beneficios a las grandes empresas o pequeños negocios que cuentan con un buen capital, no es recomendable para todos, ya que puede significar una gran inversión de recursos.

En el caso de emprendimientos y nuevas marcas, lo más conveniente es comenzar con estrategias de marketing de contenidos y posicionamiento orgánico que requieran un bajo costo inicial. De esta forma podrán crear las primeras bases de su presencia online y definir bien su estrategia, antes de arriesgar una inversión mayor en publicidad.

Una vez que la compañía se encuentre bien posicionada y cuente con recursos para grandes campañas de marketing, este programa de Facebook puede ser una buena opción para llevar la marca al siguiente nivel.