Sectur digitalizará el turismo en los 132 pueblos mágicos

La secretaria señaló que este esfuerzo «es la piedra angular» para la recuperación del turismo en México.

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la implementación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en los Pueblos Mágicos que pretende digitalizar a los prestadores turísticos, tour operadores y pymes en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla, con el fin de generar ingresos superiores a 13.1 billones de dólares en los próximos cinco años.

La iniciativa es impulsada por empresas privadas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, quienes proveerán de sus soluciones digitales a todos los comerciantes, hoteles, restaurantes y fondas en los 132 pueblos mágicos, a fin de que puedan adoptar procesos tecnológicos y obtengan mayores beneficios de posicionar sus marcas y productos en el buscador más potente del mundo.

«La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en los Pueblos Mágicos responde a las necesidades de las pymes, sobre todo de hospedaje, de contar con instrumentos para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de productos en plataformas y redes sociales para su posicionamiento en el mercado», explicó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur.

«Para poder activar la economía tenemos que colaborar. Es crucial promover estas alianzas para promover la reactivación y permitir que cualquiera pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los mexicanos», destacó.

Y agregó: «El comercio digital pasó de 45 a 75%, por lo que este esfuerzo es la piedra angular para la recuperación del turismo, toda vez que los pequeños y medianos comercios representan casi 86% del total del turismo en México y carecen de capacitación y herramientas tecnológicas».

Torruco Marqués adelantó que también se sumarán a estos esfuerzos «las aerolíneas y tour operadores, así como que sostienen pláticas con operadoras telefónicas para acercar el Internet a lugares donde se dificulta su acceso pleno».

«El 85% del turismo se concentraba en seis lugares, al mismo tiempo que se tiene una dependencia del turismo de estadounidenses y canadienses, quienes representan el 89% del turismo internacional», señaló.

«Hay que ampliar el producto, diversificarlo y democratizarlo, es parte de la estrategia que se está llevando a cabo. Para poder tener mayor gasto per cápita hay que tener productos más fortalecidos», concluyó.

En tanto, Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial «promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana».

Además, explicó que con base en estimaciones de Oxford Tourism Economics proyectan que en 2026 México pueda generar 142 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta, 21.5 millones de noches de hospedaje y un cúmulo de 13.1 billones en el gasto turístico para el periodo de cinco años.

Por su parte, Diana Mancilla, directora de Despegar, una de las agencias de viajes online más importantes en México, indicó que con esta alianza «buscan promover y comercializar todos los productos y el patrimonio que existe en los Pueblos Mágicos, a fin de trasladar los atractivos turísticos de los 132 Pueblos Mágicos de México a las plataformas digitales».

En tal sentido, Faustino Martínez, director de Gueest, empresa que ofrece a los prestadores de servicio una plataforma para administrar y gestionar sus negocios de forma virtual, sostuvo que es «necesario que se posicione la oferta y el patrimonio natural, cultural e histórico de estos pueblos. La transformación digital es una necesidad urgente. En muy poco tiempo los hoteles de negocios que no dispongan de un cierto grado digitalización simplemente serán invisibles y desaparecerán», advirtió.

Por último, Alejandro Cárdenas, director de Rotamundo, una agencia de viajes enfocada en el turismo consciente y local, adelantó que existe «una tendencia hacia el turismo rural, por lo que señaló que es necesario llevar la tecnología a todos los posibles destinos turísticos de México, ya que más del 70 por ciento de los viajeros hacen sus reservaciones por plataformas digitales hoy en día y menos del 20 por ciento de los negocios mexicanos cuenta con las herramientas digitales, no están capacitados y muchos menos conectados a las principales plataformas digitales».