El voto útil

A 10 días para las elecciones del 7 de febrero, uno de cada seis votantes se inclina por candidatos que …

A 10 días para las elecciones del 7 de febrero, uno de cada seis votantes se inclina por candidatos que no tienen opciones de pasar a la segunda vuelta, según el último sondeo de opinión de Cedatos.

El director de la firma encuestadora, Polibio Córdova indicó a la cadena NTN24 que hay tres candidatos con posibilidades de ir a un balotaje, con Guillermo Lasso y Andrés Arauz en un empate técnico, y que los otros 13 postulantes apenas suman el 13.6% de la intención de voto. El líder indígena Yaku Pérez figura en un distante tercer lugar.

La encuesta, con fecha de cierre del 25 de enero, señala también que un 26% de los entrevistados dijo que no sabía por quién sufragar o que podría votar nulo.

No es la primera vez que el alto número de aspirantes a la presidencia fracciona el electorado. En 2006 hubo 13 binomios, pero tres de ellos concentraron el 65% de los votos y los otros 10 apenas sumaron cerca del 25%.

“Las pequeñas candidaturas han crecido en desmedro de las verdaderas opciones”, dijo a radio Democracia el rector de la Universidad de Las Américas, Carlos Larreategui. El académico y exministro de los gobiernos de Sixto Durán-Ballén y Jamil Mahuad, ha defendido en redes la tesis del “voto útil” para evitar “desperdiciar el voto en candidaturas marginales”.

En la Enciclopedia de la Política Ecuatoriana, el expresidente Rodrigo Borja se refiere al voto útil como un concepto que “suelen invocar los candidatos y partidos con opción de triunfo para que los ciudadanos no ´desperdicien´ su voto en favor de candidatos políticamente afines pero que carecen de toda posibilidad de ganar”.

Borja, quien aparece en estos días en una publicidad del rezagado candidato Xavier Hervas, también incluye en su enciclopedia el concepto de “chimbador”. Es un término criollo para describir al “candidato que participa en un proceso electoral no para ganar sino para impedir el triunfo de otro de su misma tendencia política”.

El exdiputado Ramiro Rivera dijo a Radio Democracia que, aunque “el voto de la primera vuelta es emocional y el de la segunda vuela es racional”, no tiene sentido “desperdiciar el voto en la primera vuelta”.

Recordó que en las elecciones de gobiernos seccionales de 2019, hubo 18 aspirantes a la alcaldía de Quito. Un mes antes de los comicios, algunas encuestan señalaban que los tres favoritos reunían más del 50% de la intención de voto. Pero la fragmentación y la abundancia de candidatos movió de tal manera el tablero electoral que quien era señalado en las encuestas como el amplio favorito para ganar, Paco Moncayo, quedó en tercer lugar. El alcalde Jorge Yunda ganó con apenas 21.38% y tres puntos por encima de la candidata correísta. El profesor César Montúfar, que en ese entonces remató en cuarta posición, es uno de los 16 postulantes a la presidencia en este 2021.

“Cuando hay multitud de candidaturas los votos se redistribuyen y gana alguien con bajo porcentaje y poca legitimidad”, explicó Larreategui. Por su parte, Rivera sentenció que “la democracia ecuatoriana difícilmente será viable con 283 organización políticas”.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar el próximo 7 de febrero. Lasso, un exitoso empresario de la banca que empezó a trabajar a los 15 años, se enfrenta a un alto funcionario del gobierno del expresidente Rafael Correa, quien está prófugo en Bélgica y sobre quien pesa dos sentencias en firme por corrupción y secuestro.