Elecciones calientes en Venezuela

La oposición participará en las elecciones regionales y municipales

El valenciano Henry Ramos Allup, vocero de la alianza opositora, anunció que la oposición mayoritaria venezolana «participará de las elecciones regionales y municipales» que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre, en el cierre del plazo de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral.

«Tras un extenso y difícil proceso de deliberación interna, complejo especialmente para lograr acuerdos para tener candidatos en las 23 gobernaciones y 335 alcaldías, decidimos participar de las elecciones», afirmó el abogado Ramos Allup, integrante del G4, el organismo que agrupa a los cuatro partidos más votados de la oposición.

Ramos Allup, de 77 años, además reconoció «sin especificar cuántos ni cuáles, que no en todas las postulaciones lograron pactar entre los partidos para tener un único candidato».

Más allá de esto, la oposición venezolana dio un gran paso, ya que no participaba de unos comicios desde los presidenciales de mayo de 2018 «por considerar que no existían las condiciones para que se desarrollaran unas elecciones justas, libres y transparentes».

La oposición mayoritaria, reunida bajo la llamada Plataforma Unitaria, defendió la decisión de participar en las próximas elecciones con el argumento de que «votar es un derecho y no votar también”,

Ramos Allup también señaló que utilizarán la llamada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, con la que ganó las elecciones legislativas de 2015, con la mayor votación en la historia de Venezuela.

Por su parte, el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó su gabinete luego de que varios ministros resultaron candidatos en las primarias abiertas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cara a las elecciones regionales y municipales.

La nominación más relevante y notoria fue la del licenciado Félix Plasencia en lugar de Jorge Arreaza como canciller. “Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra diplomacia de paz”, remarcó el mandatorio en Twitter.

Maduro, de 58 años, también le dedicó unas palabras a Juan Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor. «Estoy apartando palco y le dije a Cilia (Flores, la primera dama) que consiguiera unas buenas cotufas porque me voy a sentar en mi butaca con el televisor prendido a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre. De allí aplaudiré porque lo logramos, incluirlo en la democracia otra vez, incluirlo en la Constitución”, enfatizó.

«Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones», le contestó Guaidó, de 38 años, también vía Twitter.

«Un proceso donde los venezolanos, junto a la comunidad internacional, estamos exigiendo y trabajando por un Acuerdo que le ponga fin a la tragedia. No tienes, ni tendrás reconocimiento. Eso solo lo dará una elección presidencial que negaste y de la cual hoy huyes», sentenció el hombre de La Guaira.

Este fue un round más entre las dos figuras políticas más emblemáticas venezolanas en el último tiempo, de cara a unas elecciones calientes.