Email marketing en 2022

Seguirá siendo una de las estrategias digitales relevantes de comunicación para las marcas o empresas.

Contar con estrategias de email marketing en 2022 será clave -por la efectividad, la rapidez, el alcance y la visibilidad que ofrece- para alcanzar todos los objetivos de negocio que planifiquen una marca o empresa.

Pero para obtener resultados, hay que tener en cuenta diversos factores: este año habrá elementos que pueden afectar de forma importante el rendimiento de cualquier campaña por correo electrónico.

La reputación, la entregabilidad y la rentabilidad serán algunos de los factores que cualquier compañía deberá tener en cuenta para conseguir una buena estrategia de email marketing en 2022.

 

Novedades

El email marketing en 2022 viene cargado de novedades, ya que la finalidad será conseguir nuevos clientes, pero, sobre todo, fidelizar a los ya existentes.

De hecho, es uno de los canales más eficientes para desarrollar una buena relación con los clientes, crear lealtad, interactuar, aumentar las ventas y generar confianza.

Los famosos correos electrónicos son importantes para las marcas o empresas porque ofrecen la oportunidad de enviar newsletters y son un punto esencial en el crecimiento y en la administración de un negocio.

En el 2021 se afianzó como uno de los canales de comunicación cliente-marca más importantes.

 

Sigue vigente

A pesar del tiempo que tiene, el email marketing sigue siendo muy relevante para las empresas por diversos factores: el más importante de ellos es la accesibilidad que ofrece.

Los mensajes que una empresa manda llegan a la bandeja de entrada de los destinatarios en sus dispositivos móviles, lo que permite estar cerca de ellos en cualquier momento.

El uso de los teléfonos inteligentes en 2022 va a aumentar la presencia de esta estrategia de marketing a niveles nunca vistos.

El email marketing en 2022 va a estar en contacto directo con cada etapa de la relación con el cliente como la prospección, el lead nurturing, la conversión y la generación de lealtad hacia una marca.

 

Objetivos que puede conseguir una buena estrategia de Email Marketing

Estos son: notoriedad de marca o dar a conocer el negocio; vender y ofrecer los productos y servicios; posicionarse como experto en su nicho de mercado, lo que favorece a la imagen de la marca; convertirse en algo más que las redes sociales tradicionales; una estrategia totalmente personalizable, lo que la hace moldeable a cualquier situación.

Además: ayudar a incrementar las ventas cruzadas o el upselling; una estrategia de comunicación totalmente accesible para la mayoría de usuarios a nivel mundial; mantener a la marca en la mente de los consumidores por más tiempo; y rapidez en su entregabilidad y respuesta.

 

Las 8 causas que pueden afectar el email marketing en 2022

Algunas son nuevas normativas, otras, aspectos fundamentales para llegar de forma efectiva a la bandeja de entrada de los lectores. Todas ellas pueden afectar a las tasas de apertura, la rentabilidad, la entregabilidad y la reputación del remitente.

1) La reputación de la IP. Es la medida en que esa dirección de IP actuó en el envío de correos electrónicos o no. En otras palabras, determina si se es responsable o no del envío de emails. Los gestores de correo miden la capacidad y la relevancia de las direcciones IP, así como si son seguras y si tienen una buena reputación.

2) Reputación del remitente. Se trata de un resultado compuesto por la dirección de IP, la reputación del dominio, la autenticación SPF y el porcentaje de rebotes hasta la fecha.

3) El asunto y el contenido. Tener cuidado con la estrategia de marketing de contenidos, así como con el asunto del correo es clave para tener éxito en el 2022. Hay que evitar algunas palabras como oferta, descuentos, etc, que pueden perjudicar el envío de los emails.

4) Calidad de la base de datos. Un factor muy importante para que los correos electrónicos no lleguen a destino son las bases de datos con información incorrecta como las direcciones de correos. Un solo error tipográfico puede tirar abajo toda la estrategia.

5) Actualización del GPRD. Asimismo, la introducción de actualizaciones en el reglamento GDPR de cara al Email Marketing también conlleva nuevas responsabilidades en el manejo de datos personales por parte de las empresas. Si se envían comunicaciones comerciales o de cualquier tipo sin la autorización informada del usuario, probablemente acabarán en la papelera sin ser abiertas.

6) El momento del envío y la frecuencia. Entre las novedades que afectan están las relativas a la tasa de aperturas de los emails. Una buena tasa de aperturas estará determinada por varios motivos. Por ejemplo, por la frecuencia y la hora de las comunicaciones. Este es un aspecto relativo que puede cambiar de cliente en cliente. Y es que cada persona tiene sus propios horarios.

7) Calidad gráfica de los correos. Cuando se recibe un mail lo primero que llama la atención son los diseños, las imágenes o los videos si los tiene. El copy o texto pasa a un segundo plano. Tener imágenes llamativas y de calidad es muy importante para generar interés y va a ser uno de los factores más importantes.

8) Quejas de los usuarios. Hay que evitar que los usuarios califiquen a los emails recibidos como spam, ya que afecta la reputación de la empresa que los envía y, por tanto, a sus aperturas y a su entregabilidad. Además, esto sucede por lo general cuando los clientes no han dado permiso para recibir esos correos electrónicos.

En conclusión, el email marketing en 2022 debe estar bien estructurado y definido a fin de evitar este tipo de contratiempos. Contar con el permiso explícito de los usuarios será vital para cumplir las buenas prácticas en este tipo de estrategias.