En Argentina hay un potencial de inversiones en litio por US$ 6.473 millones

La Secretaría de Minería estimó ese número, solo con los 19 proyectos conocidos para la explotación del recurso.

Argentina tiene un potencial de inversiones mineras de litio por US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción actual de 37,5 mil toneladas y alcanzar 373,5 mil toneladas.

Esto se desprende de un informe de la Secretaría de Minería, el cual relevó que de los 19 proyectos mineros, solo los de Mina Fénix, en Catamarca, y Salar de Olaroz, en Jujuy, se encuentran operativos.

Estos dos desarrollos cuentan con planes de expansión de sus capacidades de producción en 20 mil y 25 mil toneladas de carbonato de litio adicionales, respectivamente, en tanto que los que están en la etapa de construcción, sólo uno de los proyectos, Cauchari – Olaroz iniciará operaciones en 2022.

Así, siguiendo en orden de avance de los proyectos, 4 de ellos se encuentran en etapa de factibilidad, otros 3 en prefactibilidad, 6 en PEA y 7 en exploración avanzada.

Para la Secretaría de Energía que conduce Alberto Hensel, en el caso de computar tan sólo las cantidades de expansión, Argentina podría producir unas 45 mil toneladas adicionales en el futuro cercano.

Si a esto se suma el año próximo la puesta en marcha de Cauchari – Olaroz, se sumarían otras 40 mil toneladas adicionales, totalizando 85 mil toneladas.

Por otro lado, los grupos mineros francés Eramet y chino Tsingshan relanzaron el proyecto Centenario Ratones, en Salta, que se encontraba en etapa de construcción y, ante las complicaciones surgidas por el año de pandemia quedó suspendido. La inversión será de 400 millones de dólares y generará más de 2 mil puestos de trabajo.

El yacimiento, situado a 3.800 metros de altitud en el noroeste salteño, debería cubrir el 15% de las necesidades europeas de litio, sostuvo Christel Bories, directora ejecutiva de Eramet, que posee el «100% de derechos perpetuos».

La construcción se reanudará en el primer trimestre del 2022 y finalizará recién en el 2024.

Con la reanudación de este proyecto, se contarían con 24 mil toneladas LCE adicionales, totalizando 109 mil toneladas de producción.

En caso de ponerse en funcionamiento en los próximos años el resto de los proyectos que hoy tienen menores grados de certidumbre, Argentina podría totalizar una producción de 373,5 mil toneladas adicionales a su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

De esta manera, para la cartera energética, el país contaría con un enorme potencial que le permitiría mantenerse entre los primeros productores a nivel global, e incluso mejorar la posición que tiene en la actualidad de cara a los aumentos esperados en la demanda futura

Las previsiones de la demanda agregada de litio indican que de las 429 toneladas previstas para este 2021, alcance para 2030 los 1,793 millones de toneladas de carbonato, de las cuales aproximadamente el 78%, será para abastecer a los vehículos eléctricos.

El crecimiento exponencial registrado en las perspectivas a futuro para el mercado del litio, vinculado a una mayor demanda de vehículos eléctricos, está explicado por las cantidades del mineral requerido para la fabricación de las baterías para cada tipo de transporte.

En lo que respecta a producción global, Argentina se posiciona en cuarto lugar con el 7,4% del market share, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Focalizando en el triángulo del litio, el mismo contiene cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y, mediante la suma de la producción entre Argentina y Chile pueden explicar el 29,9% de la producción mundial total.