Eric Adams asumió como nuevo alcalde de la Ciudad de Nueva York

Además, Keechant Sewell juró como la primera mujer jefa de la Policía de Nueva York.

El demócrata Eric Adams asumió como nuevo alcalde de Nueva York y no solo aseguró que guiará a la mayor ciudad de Estados Unidos a salir de la pandemia apoyándose en la resistencia de su gente, sino que además prometió un gobierno que trabaje mejor, aunque no sea radicalmente diferente.

Adams, horas más tarde de prestar juramento en Times Square y cuando la ciudad recibía el Año Nuevo, usó su discurso para prometer más eficiencia, invocó la reputación de fortaleza de los neoyorquinos y llamó a la ciudad de 9 millones de residentes a hacer su resolución para el nuevo año que sus vidas no estén controladas por la pandemia.

«Vacunarse es no dejar que la crisis te controle”, expresó Adams, quien es el 110mo. regidor de la ciudad y el segundo de raza negra luego de David Dinkins, que ocupó el cargo entre 1990 y 1993.

«Disfrutar de un espectáculo en Broadway. Enviar a sus hijos a la escuela. Regresar a la oficina. Esas son declaraciones de confianza de que nuestra ciudad es nuestra», puntualizó.

Adams, de 61 años, enfrenta el inmenso reto de sacar a la ciudad de la pandemia. Llega al cargo mientras la ciudad registra una cifra récord de casos de Covid-19 impulsada por la variante ómicron.

Aunque prometió mantener abierta la ciudad y evitar el regreso de los confinamientos, asume las riendas de una ciudad que vio líneas del metro, restaurantes e incluso centros de cuidados urgentes cerrar temporalmente debido a escasez de personal causada por casos de coronavirus.

En su discurso, Adams manifestó que iba a adoptar un enfoque «radicalmente práctico» para mejorar el gobierno de la ciudad, que incluye no solamente «grandes planes y propuestas», sino también «eliminar desperdicios e ineficiencias».

Con el confeti todavía volando sobre Times Square, la jueza Sylvia O. Hinds-Radix, de la división de apelaciones de la Corte Suprema estatal, tomó el juramento de Adams, quien colocó una mano sobre una biblia familiar y con la otra sostuvo una imagen de su madre, Dorothy, fallecida en 2020.

Adams fue capitán de la policía de la Ciudad de Nueva York y presidente del distrito de Brooklyn y tiene una postura más moderada y centrada en los negocios que su predecesor, Bill de Blasio, pero se describe a sí mismo como un alcalde práctico y progresista que «hará que se hagan las cosas».

 

Juró la primera jefa de policía de la ciudad

Keechant Sewell hizo hoy historia al jurar como la primera mujer comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, el máximo cargo del área de seguridad, y tendrá la compleja misión de acabar con un fuerte aumento de delitos violentos causados en gran medida por la pobreza y el uso masivo de armas de fuego.

«Este juramento refleja mi profundo compromiso con nuestra gran ciudad, y las personas que están clasificadas como las mejores de Nueva York», tuiteó Sewell, una afroamericana de 49 años, después de la ceremonia en la sede de la policía de la ciudad.

La flamante jefa policial ponderó que tiene «¡el privilegio de estar aquí y lista para trabajar!».

Sewell se convirtió en la comisionada número 45 de la fuerza policial más grande de Estados Unidos y antes sirvió como jefa de detectives en el Departamento de Policía del condado de Nassau, donde estuvo durante 25 años.

Eligió a Edward Caban, un exoficial al mando del distrito de Harlem, para ser su segundo al mando.

Sewell llega al cargo de seguridad más alto de la ciudad tras haber sido seleccionada por el nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Tanto Sewell como Adams tendrán que lidiar con un aumento de las armas de fuego y los delitos violentos, que se incrementaron en los últimos dos años de pandemia.

«Queremos hacer interdicción de armas, queremos hacer unidades anti-armas, queremos hacer todo tipo de cosas que podamos usar para detener la violencia en la ciudad», expuso Sewell poco después de tomar juramento.

Al elegir a Sewell, Adams cumplió con la promesa que hizo en su campaña de entregar el cargo a una mujer. También incluyó a otras cinco como vicealcaldesas.

La última persona afroamericana en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York fue Lee Brown en 1990 y previo a él cumplió la labor Benjamin Ward en 1980.

Según Adams, el aumento de casos de violencia y la delincuencia armada tiene una base en el crecimiento de la pobreza, especialmente en Brooklyn y Queens.

Otro punto que destacó es el incremento de casos de injusticia racial, en los que estuvieron involucrados policías.

La ciudad de Nueva York también padece la afluencia de nuevas infecciones de coronavirus impulsadas por la variante ómicron.