Se incendió el edificio del Parlamento de Sudáfrica

La policía sudafricana detuvo a un hombre, de 51 años, acusado de ser el responsable del hecho.

Mientras decenas de bomberos lucharon y sofocaron un gran incendio de diez horas que redujo a cenizas la sede del Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo, la policía detuvo a un hombre, de 51 años, acusado de ser el responsable del hecho.

«El incendio fue controlado a partir de la medianoche y los efectivos en el lugar fueron reducidos progresivamente», explicó el portavoz de los bomberos de Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse.

«Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento», declaró el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo.

Una veintena de socorristas, sin embargo, se mantuvo en el lugar porque el fuego seguía activo en la parte más antigua del edificio, que alberga varios tesoros, entre ellas unas 4.000 obras de arte y patrimonio que se remonta al siglo XVII.

Las causas del fuego aún se desconocen y las autoridades continúan revisando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. No se notificaron heridos ni víctimas mortales.

La biblioteca del Parlamento, que tiene una colección única de libros, aparentemente se salvó de las llamas. Pero el siniestro destruyó por completo la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

«La mayor parte de los daños se sitúan sin duda en este edificio, que no va a poder ser utilizado en varios meses», indicó Carelse.

El conjunto, que abarca una manzana completa, estaba formado por tres partes: el edificio que albergaba a la Asamblea Nacional, otra ala donde estaba la Cámara Alta denominada Consejo Nacional de las Provincias y la parte histórica más antigua, que es donde antaño se reunían los parlamentarios.

Los presidentes de las dos cámaras y miembros del Gobierno prevén reunirse hoy para hacer un primer balance de la situación.

El fuego se inició ayer en la madrugada local en el antiguo edificio del Parlamento, donde se encontraban las salas cubiertas de maderas preciosas y los escaños de los diputados.

Luego propagó a las partes de construcción más recientes -datan de 1920 y 1980-, que están actualmente en servicio.

Según los primeros elementos de la investigación, el incendio tuvo dos focos. Además, el cierre de una toma de agua impidió funcionar correctamente al sistema de extinción automática.

Un informe será remitido en las próximas 24 horas al presidente Cyril Ramaphosa, que ayer acudió al lugar del incendio.

 

Ya hay un detenido

La policía informó que inculpó al sospechoso que fue detenido dentro del recinto del parlamento.

El hombre -que comparecerá en las próximas horas- fue procesado por cargos de «allanamiento de morada» e «incendio criminal» y además será juzgado por haber atentado contra una propiedad del Estado, precisó en un comunicado la unidad de élite de la policía sudafricana.

Esta es la segunda vez en menos de un año que el Parlamento es dañado por las llamas. En marzo se declaró un incendio que fue rápidamente controlado.

En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, Frederik de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista.

Ciudad del Cabo ya sufrió un gran incendio en abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad.

 

La palabra del presidente

«Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al ‘arch’ (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible», declaró el presidente, Cyril Ramaphosa, en referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.

El cordón de seguridad se extendía hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre.

Hoy por la mañana habían sido inhumadas sus cenizas en la iglesia, durante una ceremonia privada.

Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El Gobierno tiene su sede en Pretoria, unos 1.400 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo.