Argentina_Ecuador

Escándalo con la policía en Ecuador

19 miembros de la cúpula policial pusieron sus cargos a disponibilidad por el caso de los «narcogenerales».

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que 19 generales de la cúpula policial pusieron sus cargos a disponibilidad al presidente Guillermo Lasso, en el marco del caso de los «narcogenerales».

También pidieron a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos que hicieran exámenes especiales y auditorías a las cuentas bancarias y a los bienes de todos los generales que ascendieron desde enero de 2016.

«Esto es para que la ciudadanía tenga la seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética los valores de la institución, para que todo quede perfectamente claro», explicó Vela.

El escándalo se desató cuando el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, habló sobre la supuesta existencia de altos mandos de las fuerzas de seguridad ecuatorianas vinculados al narcotráfico.

El diplomático estadounidense no solo calificó a estas personas, a quienes no identificó, como «narcogenerales» sino que además adelantó que se les retirará la visa estadounidense.

No obstante, Vela señaló que ninguno de los 19 miembros del mando general de la Policía recibió una notificación hasta el momento de cancelación o retiro de sus visas a Estados Unidos y presentaron un documento notariado en el que afirman que sus permisos para entrar a ese país están vigentes.

La ministra de Gobierno, además, le envió una carta a Fitzpatrick pidiéndole que entregue información sobre los generales a los cuales se les retiraron las visas.

«La declaración de Fitzpatrick genera enorme inquietud y alarma. Resulta inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables», enfatizó Vela.

«Estoy convencida de que la Fiscalía General del Estado hará uso del mecanismo de asistencia penal internacional para requerir la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos señalados», puntualizó.