Jeanine Áñez, agredida en prisión por una policía

Según su hija, se descompensó y volvió a sufrir una crisis por su hipertensión arterial.

Carolina Ribera, hija de la expresidente de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que su madre «fue agredida y golpeada» por una policía en el centro penitenciario de Miraflores, situado en la capital, La Paz, donde está recluida por el supuesto caso de golpe de Estado de noviembre de 2019.

«Hace instantes mi madre Jeanine Áñez fue agredida en el Penal Miraflores. Ha sido agredida y golpeada por la teniente Durán. No nos dan información del estado de su salud. Pido ayuda a todo el país por la integridad de mi madre. Temo por su vida», publicó Ribera en la cuenta de Twitter de la expresidente.

«Entraron a la celda de mi madre y querían hacerle firmar una nota, querían obligarla, pero ella se negó. Entonces una teniente de apellido Durán empezó a alterarse, a patear todo lo que había ahí, agredió a mi madre, la empujó», agregó.

«Por todo esto mi madre se descompensó y volvió a sufrir una crisis por su hipertensión arterial. Luego fue atendida por un médico que le inyectó unos medicamentos para estabilizarla», detalló Ribera.

Áñez cumplió esta semana nueve meses de detención preventiva en una cárcel en La Paz por el caso denominado «golpe de Estado», en el que se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia indicó que su detención es por el caso denominado «golpe de Estado II», en el que es acusada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Durante su detención Áñez sufrió varios problemas de salud, como una crisis por su hipertensión arterial, y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir.

La expresidente transitoria meses atrás también presentó cuadros de hiperventilación, dolores agudos del estómago, descompensaciones y problemas renales, además de depresión.