tesoro_quimbayas

España se niega a devolver tesoro de los Quimbayas

Un abogado colombiano pidió al gobierno que reclame una colección arqueológica Quimbaya que el país andino regaló hace 124 años.

España a través de una carta le comunicó a Colombia que no le devolverá el Tesoro de los Quimbayas -122 objetos, entre cuentas de collar, cascos, coronas, alfileres, recipientes, cascabeles, poporos, colgantes, instrumentos musicales, narigueras y orejeras- porque los considera como «un bien de interés cultural».

Aquellos objetos precolombinos fueron cedidos en 1893 a la reina española María Cristina de Habsburgo-Lorena por iniciativa del presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino. 

El regalo, en ese entonces, se dio a modo de agradecimiento por el papel que llevó a cabo la corona española en el laudo arbitral sobre las fronteras entre Colombia y Venezuela.

«El tesoro lo envió porque estaba cerca, en una tienda de antigüedades que quedaba por el Palacio de Nariño. Llegaron piezas del Quindío y las compraron por $50.000 de la época y, eso fue lo que mandaron. Resultó siendo una de las colecciones más importantes de la exposición del Museo de América de Madrid», comentó Jaime Lopera, el vocero de la Academia de Historia del Quindío, en una entrevista con Blu Radio.

El papel de Felipe Rincón Salgado en la disputa

El abogado colombiano elevó el reclamo ante la Corte Constitucional colombiana, que decidió estudiar una tutela que interpuso cuando el Consejo de Estado desestimó su causa.

Rincón Salgado consideró que recuperar el tesoro, hoy expuesto en el Museo de América de Madrid, «es un acto de soberanía cultural e histórica».

«No debemos avergonzarnos ni ser timoratos en reclamar nuestro patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Así lo ha hecho Perú, México, Egipto y la misma España, es un tema claro de identidad», manifestó en la solicitud del 30 de enero de 2016.

El abogado sostuvo, hace seis años, estar «convencido» de que España devolvería las 122 piezas «pues es consciente de que moralmente el Tesoro de los Quimbayas pertenece al patrimonio de Colombia», algo con lo que no coincidían todas las entidades del propio Estado colombiano, consignó la agencia EFE.

Para escuchar la opinión de expertos al respecto, la Corte Constitucional llamó a académicos, historiadores y entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo e incluso los ministerios de Cultura y Exteriores antes de emitir su decisión.

En esa época, a favor se situó el representante de la Defensoría enviado al alto tribunal, Esneider Cifuentes, quien indicó que las piezas «constituyen un elemento enriquecedor de la identidad cultural de nuestro país, en el sentido de posibilitar a los pueblos indígenas que perviven en Colombia y la sociedad en general, una relación con sus memorias ancestrales que sin duda deben ser recuperadas».

En tanto, la viceministra de Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, recordó que la entrega del tesoro a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1893 «constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, la ser el Jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás Estados».

Idas y vueltas

En el 2017 se celebró la decisión de la Corte constitucional respecto a la obligación de devolver el tesoro a Colombia. 

Por aquellos días, en testimonios recogidos por Caracol Radio, se calificó como un gran logro aquella orden. 

«Esto es una batalla que hemos venido ganando paso a paso, esperamos ver cómo el gobierno va a afrontar la decisión para que el Tesoro de los Quimbayas vuelva a Colombia. Esto es la muestra de que la Justicia sí escucha a los ciudadanos. Esto lo calificamos como la batalla que la hormiga le ganó al elefante», enfatizó Lopera.

El experto detalló aunque el Gobierno colombiano tiene en sus manos todos los recursos para recuperar las piezas, no lo hizo para evitar dañar sus prelaciones con el país europeo.

«Unas piezas están expuestas y otras las ocultaron. Porque consideran (los españoles) que son propias, porque lo que se regala no se quita«, argumentó.

En el documento, firmado por Óscar López Águeda, actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, respecto a la decisión de no devolver las piezas, se lee: «Le informo que España mantiene su ofrecimiento de entablar una cooperación técnica sobre la Colección Quimbaya, que se ha visto truncada por la crisis del covid-19».

«Nos consta que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Museo de América de Madrid ya trabajan con propuestas coherentes y exposiciones. Esta cooperación no obsta para que pueda ser oportuno recordar la buena fe mostrada por España en la posesión y preservación de la colección, así como la pertenencia de la colección a los fondos del Museo de América y su condición de Bien de Interés Cultural, que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada», agrega.

La respuesta, aunque fue negativa, no desanima en su totalidad a los solicitantes, por el contrario, lleva a que se tomen nuevas medidas para tratar de recuperar las piezas. 

«Que nos devuelvan todas las 122 piezas en réplica de oro, unas réplicas que nosotros podamos exhibir acá», propuso Lopera aunque, en sus testimonios, él mismo acepta que es poco probable que esto se realice. 

«En síntesis dice que la colección Quimbaya, ni se exporta, ni se enajena. O sea que con eso le da un portazo simple y llanamente a las pretensiones de los colombianos», sentenció.

El tesoro, integrado por estatuillas de oro y algunas piezas de cerámica, fue elaborado por la cultura precolombina indígena Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Las piezas fueron exhibidas en Sevilla, en el sur de España, en dos Exposiciones Universales, la de 1929 y la de 1992, al conmemorarse el quinto centenario del descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid.