Estados Unidos aprobó la píldora contra el covid-19 de Pfizer

La decisión de la FDA le dará acceso a un tratamiento a pacientes de alto riesgo mayores de 12 años en momentos en que los contagios aumentan.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron la píldora contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, lo que marca un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que le dará acceso a un tratamiento a millones de enfermos mayores de 12 años en momentos en que los contagios aumentan y la expectativa de vida en el país se redujo en 1,8 años en 2020.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que «la autorización presenta el primer tratamiento contra el covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral».

«Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el coronavirus en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes», agregó Patrizia Cavazzoni, científica de la FDA.

El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88%.

En un movimiento inusual, la FDA no convocó a su panel habitual de expertos independientes para revisar en profundidad los datos relacionados con la píldora de Pfizer antes de esta autorización, cuyo tratamiento ya fue autorizado también por la Unión Europea (UE).

Estados Unidos ya pagó casi 5.300 millones de dólares por 10 millones de tratamientos en momentos en que los casos de coronavirus aumentan, impulsados por las variantes ómicron y Delta.

A diferencia de las vacunas, la píldora anticovid no se dirige a la proteína de pico, en constante evolución del coronavirus, utilizada para invadir las células.

Aún se espera la autorización para otra píldora contra la enfermedad desarrollada por la farmacéutica Merck, la cual también se toma durante cinco días y que ya autorizaron el Reino Unido y Dinamarca.

En paralelo, la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comunicó que la expectativa de vida de los estadounidenses se redujo en 1,8 años en 2020, una caída que estuvo impulsada por la pandemia de coronavirus y que es la peor en tres cuartos de siglo.

La expectativa de vida al nacer fue el año pasado de 77 años para toda la población de Estados Unidos, por debajo de los 78,8 años en 2019, precisaron los CDC, que detallaron que el covid-19 fue la tercera causa de muerte en el país en 2020, con 350.000 fallecidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Desde el estallido de la pandemia, Estados Unidos detectó 51,3 millones de contagios de coronavirus y más de 800.000 muertes asociadas a la enfermedad en una población de 329,5 millones.