Samsung podría ser el primero en adoptar Fuchsia, el sistema operativo de Google

De esta manera, el conglomerado surcoreano abandonaría el sistema de Android.

La empresa surcoreana Samsung adoptaría Fuchsia, el sistema operativo desarrollado por Google, según el filtrador Dohyun Kim, quien aclaró que esto será posible dentro de un par de años.

La versión comenzó a circular en mayo de este año, cuando sitios como 9to5Google aseguraron que Samsung estaba colaborando con Google para desarrollar el sistema operativo Fuchsia.

Esto dio paso a que el filtrador Dohyun Kim dijera que Samsung hará uso de Fuchsia en algunos de sus dispositivos, aunque esto solo podría ser visto dentro de varios años, ya que supuestamente siguen en trabajos de desarrollo.

Oficialmente ninguna de las tecnológicas dio ningún informe al respecto, por lo que todo continúa como un rumor.

Aunque Android es uno de los sistemas operativos móviles más importantes del mundo, para Google es aún un problema el hecho de que cuente con una base en Linux y que deba rendirse a las exigencias de la licencia GPL de dicho kernel.

Por esto, desde hace cinco años, la compañía propiedad de Alphabet Inc. trabaja en un sistema Open Source, es decir de ‘recursos abiertos’ que le permita tener el control total de dicha plataforma y licenciarla de forma autónoma y única.

Precisamente eso es Fuchsia: un proyecto construido bajo un microkernel denominado Zircon que a diferencia de Android, no tiene intermediarios en su código principal, por lo que se podría decir es 100% ADN de Google lo que le permite a la empresa contar con un software libre y de código abierto.

Mientras Fuchsia crece poco a poco entre los dispositivos Nest Hub, cada día son más los rumores que aseguran que este nuevo proyecto tarde o temprano se convertirá en el reemplazo de Android como el sistema operativo móvil oficial de Google.

Por el momento, no existe una versión oficial de dicha hipótesis, pero las dudas ya empiezan a calar como una realidad entre el mundo de la programación.

Además Google no ayuda mucho para disiparlas. Aunque nunca estableció a Fuchsia como su nuevo ‘consentido’, lo cierto es que cada vez son más las pruebas que demostrarían que esta afirmación podría ser cierta.

Un ejemplo es la reciente convocatoria de trabajo que lanzó Google en su plataforma Careers, en la que solicitó de forma un «ingeniero de software de planta» para su equipo de Fuchsia Devices.

Aunque una simple propuesta de empleo no dice mucho de las intenciones de Google con este sistema operativo, lo cierto es que en esta hay dos claves: la palabra «devices» (dispositivos en español) que hace clara a una pluralidad de aparatos, además de la información que la empresa ofrece en la sección «Acerca del trabajo».

«En 2021 enviamos Fuchsia a millones de pantallas inteligentes de Google, ahora es el momento de expandirnos a dispositivos inteligentes adicionales y otros factores de forma. ¡Únase a nosotros y trabaje en el sistema operativo de Google de próxima generación!»,  es uno de los fragmentos de este texto, en el que claramente Google solicita un ingeniero que apoye en la expansión de Fuchsia a nuevos dispositivos.