Estados Unidos combinará vacunas como refuerzo contra el Covid-19

La FDA planea autorizar la próxima dosis con preparados de diferentes laboratorios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitiría que los ciudadanos estadounidenses reciban una vacuna diferente a la original como dosis de refuerzo contra el coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales.

Peter Marks, un médico y alto funcionario de la FDA le comentó al grupo de expertos que la agencia consideraría la posibilidad de permitir que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una inyección de refuerzo de Moderna o Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, Marks, quien supervisa la división de vacunas de la FDA, no proporcionó una fecha tentativa.

El funcionario señaló que la autorización de una vacuna diferente como refuerzo para los receptores de Johnson & Johnson era «posible».

No obstante, el comité de expertos también escuchó a Kirsten Lyke, médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, quien en un estudio -con otros colegas- descubrió que los receptores de Johnson & Johnson podrían beneficiarse más al recibir un refuerzo de Moderna o Pfizer.

Los datos preliminares del estudio mostraron que los niveles de anticuerpos de quienes habían recibido una vacuna de Johnson & Johnson seguida de un refuerzo de Moderna se multiplicaron por 76 en 15 días, mientras que los niveles de anticuerpos de quienes habían recibido un refuerzo de Johnson & Johnson solo se multiplicaron por cuatro en el mismo periodo. Un refuerzo de Pfizer multiplicó por 35 los niveles de anticuerpos en los receptores de Johnson & Johnson.

Aunque la investigación sobre la mezcla y la combinación de dosis es algo escasa, este enfoque tiene antecedentes en Europa. En enero, Reino Unido autorizó la combinación en los casos en que los pacientes no tenían acceso a las dosis de la primera vacuna que habían recibido.

Los resultados preliminares de un estudio británico publicado en junio también son prometedores. Una dosis de la vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria protectora. El estudio descubrió que los efectos secundarios de la mezcla de inoculaciones eran más fuertes que los causados por dos dosis de las mismas vacunas, pero eran de corta duración.

Durante la primavera, muchas personas menores de 60 años en Alemania recibieron una inyección de la vacuna de AstraZeneca seguida de una dosis de la vacuna de Pfizer o de la de Moderna. Las autoridades alemanas ampliaron su recomendación de mezclar vacunas en julio, debido a la preocupación por la variante delta, para incluir a todos los receptores.