El juez citó a ‘El Pollo’ Carvajal para que declare como testigo el próximo 27 de octubre

El ex jefe de la Inteligencia venezolana está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, citó al ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre, tras considerar «verosímil» la documentación que le aportó al órgano judicial como parte de su «proceso de colaboración» con la Justicia española mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

‘El Pollo’ tendrá que volver el próximo miércoles al Juzgado Central de Instrucción Número 6, donde ya compareció por primera vez el 20 de septiembre, aunque de forma voluntaria.

En ese momento declaró durante más de una hora acerca de diversos asuntos y luego se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

A lo largo de octubre, Carvajal le envió a García-Castellón distinto material relativo a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA.

Otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación «morada» a través de Cuba y Venezuela.

Carvajal en su escrito también habló de las sumas de dinero que habría entregado el régimen chavista a otros políticos del continente.

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», precisó Carvajal.

Carvajal inició este «proceso de colaboración» con la Justicia española después de su detención el pasado 9 de septiembre en un piso de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo.

De esta manera se reactivó su extradición a Estados Unidos, quien lo acusa por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.