Estados Unidos y Canadá le sugieren a sus ciudadanos salir de Haití

La alerta obedece a la difícil situación de seguridad que atraviesa el país caribeño.

Estados Unidos y Canadá instaron a sus ciudadanos, mediante sendos mensajes, a salir de Haití de inmediato, debido a la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa el país caribeño.

«El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití ahora por medios comerciales», señaló la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

«Deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a Haití o de permanecer en el país. Por ahora hay vuelos para hacerlo. Después no será sencillo salir», agregó.

Por su parte, el gobierno canadiense indicó: «Global Affairs Canada está retirando temporalmente a los empleados canadienses no esenciales, así como a los familiares del personal de la embajada canadiense de Haití».

«Hay una grave escasez del combustible necesario para operar y proporcionar servicios esenciales en todo el país. Si está en Haití y su presencia no es esencial, considere irse si puede hacerlo de manera segura», reza el perfil dedicado a advertencias para los ciudadanos canadienses que viajan al extranjero.

Haití atraviesa una de las olas de violencia más graves en los últimos 15 años, que se ha agravado después del asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

Las bandas armadas controlan varias barriadas de Puerto Príncipe, atemorizan a la población con secuestros indiscriminados y causaron un desabastecimiento de combustible con bloqueos de carreteras y ataques a los camioneros.