Los «6 de Citgo» recibirán una audiencia judicial para apelar sus condenas en Venezuela

José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, seis exejecutivos de la empresa, fueron condenados por malversación de fondos en noviembre de 2020.

Un tribunal de Venezuela les concedió una audiencia de apelación a José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, seis exdirectivos de la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation, condenados por malversación de fondos en noviembre de 2020.

El abogado Jesús Loretto confirmó que sus clientes, conocidos como los «6 de Citgo», tendrán el martes 16 de noviembre próximo una audiencia de apelación en Caracas.

Los ejecutivos, detenidos desde 2017, cumplían sus penas de prisión bajo arresto domiciliario en Venezuela hasta hace muy poco, pero fueron puestos nuevamente bajo custodia el 17 de octubre, horas después de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, un financiero colombiano con estrechos vínculos con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los familiares de los «6 de Citgo» están convencidos que la reanudación inesperada del proceso de apelación es una respuesta a la reunión del 15 de noviembre próximo, en Ginebra, Suiza, del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), un organismo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de investigar las denegaciones arbitrarias de estas seis personas.