Estrategias en redes sociales para el Black Friday

Es una de las fechas más importantes para el comercio y el mundo del marketing digital.

El Black Friday es un evento donde se incita a la compra online con precios muy atractivos en un periodo limitado y, además, muy próximo a las fiestas de fin de año. Uno de los factores más importantes es el hype que se genera alrededor de esta fecha, un caldo de cultivo perfecto para que se disparen las ventas.

De ahí que las marcas deben realizar una precisa e inteligente estrategia de marketing para fidelizar a los clientes que visitan por vez primera sus e-commerce y para convertir la campaña en un éxito de ventas.

A continuación 5 puntos claves para marcar la diferencia en una fecha tan especial como el Black Friday:

1) Generar expectativas. Es ideal planear con antelación la estrategia. Eso aumentará sin dudas el volumen de ventas. Se puede hacer con diseños especiales y visuales que dejen en claro el mensaje de la marca.

2) Qué comunicar. Todo tiene que quedar reflejado en las redes sociales de la marca. Sintetizar los mensajes en distintas publicaciones hará que el público espere ansioso al siguiente. Seguir el mismo esquema en el diseño, pero variar los contenidos. Cupones de descuentos y promociones especiales, son claves para incentivar al comprador.

3) Crear una landing especial. El enlace que incluya la marca en sus publicaciones puede ir directamente a la web, pero si lo hace a una landing page podrá crear un diseño atractivo y transmitir toda la información que el usuario pueda necesitar en ese momento: duración de la promoción, recordar el cupón descuento, señalar qué productos están en oferta, si se admiten cambios o devoluciones. Los usuarios comentarán o escribirán mensajes por privados (hay que contestarlos todos), pero la bandeja no se saturará y además se podrá redirigir al enlace.

4) Aprovechar para lanzar campañas publicitarias. Este será el momento idóneo para invertir en publicidad en redes como Facebook o Instagram. Respaldar con fuerza a la estrategia de marketing. No hay que escatimar en gasto. Está más que probado que el ROI es muy alto en estas fechas y que invertir lo mínimo en tu CPC puede mermar los resultados. Además, se puede aprovechar la oportunidad para promocionar las ofertas y los descuentos a los que ya visitaron las publicaciones promocionadas con campañas de remarketing.

5) No caer en la trampa de los precios. Bajo ningún concepto es aconsejable subir los precios la semana anterior para volver a bajarlos durante el periodo de la campaña de Black Friday. Los usuarios están cada vez más profesionalizados en la búsqueda de la mejor oferta y se pueden hacer rastreos para saber quién realiza ese tipo de prácticas. Además, las redes sociales son un altavoz enorme y si los clientes se sienten estafados, lo que pudo haberse convertido en una bonita oportunidad de ventas y fidelización puede llegar a ser la peor de las pesadillas para la reputación de una marca.