jorge glas - caso singue

Expresidente Glas y exministros correístas conocerán sentencia por caso Singue

Se espera que el próximo viernes la audiencia sea televisada para escuchar únicamente la decisión a la que lleguen los …

Se espera que el próximo viernes la audiencia sea televisada para escuchar únicamente la decisión a la que lleguen los jueces sobre la culpabilidad de los procesados

Continúa el juicio en el que se se investiga el presunto delito de peculado que habría ocurrido en la adjudicación irregular del campo petrolero Singue por parte de funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

Se trata del juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor; asó como otras doce personas más a quienes la Fiscalía les acusa de haber cometido delitos.

El peculado que se investiga analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades.

De acuerdo con la Fiscalía para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación; y pese a ello los funcionarios llegaron a adjudicarle el contrato.

En los alegatos el fiscal Wilson Toainga solicitó al Tribunal de Juzgamiento que imponga una pena de ocho años de cárcel como autores a Glas, Pareja Yannuzzelli y  Pástor; así como a otros cinco procesados más.

Para Toainga las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que los 15 procesados tuvieron diferentes niveles de participación en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue.

Además, agregó que se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada.

Se espera que el viernes la audiencia sea televisada para escuchar únicamente la decisión a la que lleguen los jueces sobre la culpabilidad de los procesados.

Jorge Glas, bajo el ojo de la Justicia ecuatoriana

Hay que recordar que tanto el expresidente Rafael Correa como el exvicepresidente Jorge Glas tienen 53 investigaciones en la Fiscalía.

Según El Telégrafo Glas tiene un total de 18 investigaciones, dos de ellas son sentencias. Los delitos que se le imputan al exvicepresidente son peculado, cohecho, lavado de activos, robo, delincuencia organizada, asociación ilícita y concusión.

En su caso, los delitos que más repite son peculado, cohecho y asociación ilícita. Algunas de esas investigaciones corresponden a los casos Petrochina, PetroTailandia, Singue, Refinería del Pacífico y una por cohecho, que corresponden a cinco indicios de responsabilidad penal que vienen desde el 2015.

Hay que recordar que el miércoles 13 de diciembre de 2017, Glas fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a seis años de prisión.

Posteriormente el 7 de abril de 2020, Glas fue sentenciado a 8 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia por ser coautor del delito de cohecho pasivo agravado y fue acusado junto con Rafael Correa de liderar, una estructura criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones en contratos del sector público.