Facebook Marketplace, una plataforma e-commerce

Poco a poco se convirtió en competencia de otras como CraigList, eBay e incluso MercadoLibre.

Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, lanzó en 2016 Marketplace, una plataforma de comercio electrónico donde sus usuarios pueden publicar y vender productos o servicios dentro de la red social.

Según datos de la empresa, cerca de un cuarto de sus usuarios (2.740 millones de  personas) de la plataforma visitan grupos de compra y venta en forma mensual.

Facebook Marketplace aparece como una plataforma de la compañía y no como un mediador. De este modo, todos los detalles sobre las transacciones, tales como precio, envío, entre otros, son exclusivamente coordinados entre el vendedor y comprador.

A pesar de tratarse de una función muy usada, Facebook no cobra ningún porcentaje o costo mínimo a los involucrados en la transacción. Del mismo modo, Marketplace tampoco ofrece algún tipo de protección o seguro a vendedores y compradores.

Al crear un anuncio en Facebook Marketplace, cualquier usuario de Facebook puede acceder a la información pública del artículo, ya sea por medio de noticias, canales de búsqueda y otros lugares dentro y fuera de Facebook. Para anunciar en esta plataforma, el usuario deberá cumplir con las Políticas de comercio.

Para utilizar Marketplace, los usuarios solo tienen que pulsar el botón desde la aplicación móvil de Facebook y podrán buscar y filtrar resultados según las distintas categorías, precios y ubicación.

En tanto, para quienes deseen vender por medio de este servicio, deberán contar con fotografías, descripciones sobre el producto y el precio de venta.

Luego podrán revisar cuántas veces se vio vista su publicación y una vez que tengan compradores, y enviar mensajes para acordar plazos de entregas y métodos de pagos.

Facebook con esta nueva función para los usuarios se convirtió en competencia de otras como CraigList, eBay e incluso MercadoLibre.