Fazil y Cornershop luchan por ganar el share en el competitivo mercado peruano

Las dos apps de delivery intentan consolidarse en el tercer puesto, detrás de Rappi y PedidosYa, los líderes indiscutibles.

El Grupo Falabella, en el 2020, apostó por Fazil, una plataforma propia de envíos para su cadena de supermercados Tottus en Perú, que en poco tiempo se acercó a su competidor más próximo Cornershop, de Uber, aunque lejos de Rappi y PedidosYa, por el momento, los líderes absolutos en el mercado.

«La app de última milla Fazil surge ante la necesidad de contar con una plataforma de delivery de supermercado que respondiera de manera eficiente a la necesidad de inmediatez de nuestros clientes. El poder ofrecer nosotros directamente un servicio de conveniencia apalancado en expertos en supermercado y sin cobro adicional por este servicio fue una oportunidad que quisimos abordar en Tottus», contó Johann Ramberg, CEO de Hipermercados Tottus & Fazil, con 450.000 usuarios y más de dos millones de descargas, a poco más de un año del lanzamiento de la app.

«Buscamos ser la app número uno en ventas de grocery y poner a disposición de nuestros clientes todo el surtido de marcas o productos que son parte de su día a día en un mismo lugar», agregó.

Aunque no existe data sobre participación de mercado en Perú, los expertos coinciden que luego de Rappi y PedidosYa, el resto del share lo tendría Cornershop, seguido por Fazil, ambas con un fuerte enfoque en las compras en supermercado, y otras plataformas más pequeñas.

Precisamente Cornershop, su más cercano competidor, es la plataforma que potenció la figura del personal buyer y su calidad de servicio, una de sus principales fortalezas frente a Fazil.

«Veo una competencia muy fuerte entre Cornershop y Fazil. Soy usuario de ambas plataformas y se nota que la calidad de la capacitación del personal de Cornershop es más alta. Fazil utiliza proveedores que son buenos, pero no tan especializados. Además, se dirige a un segmento más amplio, mientras que Cornershop a un nivel socioeconómico A y B y cuenta con un modelo de suscripción que Fazil no tiene», afirmó Daniel Falcón, CEO y fundador de la consultora NEO.

Y continuó: «Otra de las fortalezas de Cornershop es el crecimiento de proveedores y de tiendas afiliadas de muy buena calidad. Tiene más de 150 y cada día suma más con categorías muy completas como moda, joyas, beauty & personal care y hasta artículos electrónicos. Diría que la competencia entre estos dos está en proceso», detalló.

Para José Ruidías, profesor de Pacífico Business School (PBS), si bien Cornershop brinda alta personalización y flexibilidad a los usuarios a través de sus personal buyers, puede volverse demasiado flexible y hacer que la compra sea incómoda al tener a sus compradores llamando todo el tiempo a los clientes.

«La tecnología no ha ayudado mucho a acelerar esos procesos, a circunscribir esos caminos o achicarlos. Si bien esa flexibilidad les puede hacer ganar muchos clientes, tienen que pensar en la experiencia de usuario para que esa flexibilidad no termine en un proceso muy largo de compra, y tampoco muy caro», subrayó.

Y agregó: «Fazil, en todo caso, es más limitado, pero mucho más efectivo y rápido, esa es la diferencia en la propuesta. Ambos todavía tienen que trabajar en afinar sus modelos de negocio, sus propuestas de valor con la intención de favorecer a su público objetivo», completó.

Johann Ramberg, de Fazil, sostuvo: «Nuestro objetivo es seguir creciendo en el número de sellers dentro de Fazil y así brindarle la mayor cantidad de alternativas a nuestros clientes. Estamos muy enfocados en poder contar con marcas locales, tiendas especializadas, ferias gastronómicas digitales, emprendedores etc. que hoy no tienen la exposición suficiente o la capacidad logística de manera de apoyar a que su negocio pueda seguir creciendo», resumió

Fazil nació como un servicio de delivery exprés de Tottus y en Perú fue un éxito. Luego se expandió a Chile donde no logró el mismo resultado. Y cuenta con CMR, la tarjeta del Banco Falabella que ofrece beneficios a los usuarios de la app.

Mientras que Cornershop tiene un buen posicionamiento no solo en Perú, sino también en Colombia, México y Brasil.

En lo que respecta a los costos, Fazil ofrece una tarifa plana de US$ 2, aproximadamente, mientras que Cornershop cobra un cargo de servicio que varía entre 5% y 15% del valor del pedido, dependiendo de la tienda.