AMLO

López Obrador defendió su reforma constitucional eléctrica

El proyecto que impulsa el presidente de México es para evitar aumentos en las tarifas de la luz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su reforma constitucional del sector eléctrico, que busca impulsar el papel de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la industria para frenar el aumento del precio de la luz y que no se produzcan episodios como los acontecidos en España.

«La nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo para la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ese es el objetivo principal, que no pase lo que está sucediendo en España», sostuvo López Obrador en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla.

El mandatario envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector energético, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado.

No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en materia energética podrían perderse inversiones y proyectos, sin que se alcanzara a cubrir la demanda nacional de electricidad.

López Obrador arremetió nuevamente contra los Gobiernos anteriores, que a su juicio «favorecieron la entrada de empresas eléctricas extranjeras, las cuales actuaron en México como si fuera tierra de conquista».

«En España ellos dominan y miren cómo están los precios de la luz. Hay una crisis tremenda pero las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas», comparó.

AMLO afirmó que su Gobierno tiene «la gran ventaja» de que fue elegido «por el pueblo» y descartó que su iniciativa energética contravenga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Somos libres y tenemos que defender la economía popular. Si fuese algo que perjudicara el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, se hubiese devaluado nuestra moneda», advirtió.

López Obrador, por último, señaló: «No pasa nada porque quienes manejan los mercados tienen mucha información al respecto y los empresarios mexicanos se van a beneficiar con la reforma».