lluvias peru - precios

Fuertes lluvias en Perú impulsan los precios de alimentos, productos y servicios

Las fuertes lluvias golpean el bolsillo de los peruanos: los precios del pollo, el arroz, el maíz y hasta los combustibles están por las nubes

Continúan las fuertes lluvias en Perú causando daños irreversibles. Hasta el momento las autoridades de ese país confirmaron 85 fallecidos y 14 mil desaparecidos por los torrenciales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se esperan precipitaciones (nieve, granizo y lluvias) de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la costa norte,  sierra norte y centro; así como en las regiones de la selva.

Las lluvias no solo han generado dolorosas pérdidas humanas sino que están impactando también en la cotidianidad de los peruanos que aún enfrentan la crisis económica y que ahora deben batallar con el aumento de precios en algunos alimentos y productos causados por el temporal.

El jefe del INDECI, Manuel Yañez, informó que las fuertes lluvias causaron la muerte de más de 5 mil cabezas de ganado y cerca de 50 mil hectáreas de tierras de cultivo se vieron seriamente afectadas. Informó la pérdida total de casi 31 mil hectáreas, lo que se traduce en menos producción y en un inminente aumento de precios.

Piura, por ejemplo, es una de las regiones más afectadas. Las intensas precipitaciones han provocado la activación de las quebradas y la caída de huaicos sobre las carreteras impidiendo que los camiones con productos lleguen a la ciudad norteña para abastecer a los mercados. El desabastecimiento ha desencadenado que los precios de los productos que hay incrementen su costo.

El tomate, la naranja, la papa y el camote son algunos de los productos que han duplicado su precio en Piura mientras los comerciantes reportan la disminución de sus ventas por la poca afluencia de público.

De acuerdo con la Convención Nacional Agroperuana (Conveagro) las lluvias vienen afectando la producción de otros alimentos como el arroz y el limón.

El gerente general de la empresa municipal de mercados, Antonio Rodríguez Meza, señala que en Lima por el momento no hay un desabastecimiento de alimentos, pero confirma que ya se ve un alza de precios; sobre todo porque las lluvias han impedido el libre tránsito de productos que se comercializan por todo el país.

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay, precisa que el norte del Perú provee el 30.8% de la producción agropecuaria al Perú y el 14% de lo que consume Lima.

“De cada 100 productos que consumimos en lima 14 productos provienen del norte. Casi el 60% del arroz que entra a lima viene de Lambayeque”, dijo a RPP.

“Van a haber impactos en los cultivos muy focalizados en la costa norte como arroz, el algodón, el maíz amarillo duro, las frutas como el limón, la uva, la palta, el mango”, señaló.

El representante de la Asociación de Productores de Arroz de Piura, Saúl Núñez, calcula que al menos ya se han perdido 2 mil hectáreas de la producción de este alimento básico, uno de los más consumidos a nivel nacional.

El pollo y los huevos por las nubes

En los mercados de Lima Metropolitana, el pollo llegó a costar 13 soles el kilo mientras que el kilo de huevos está llegando a costar S/. 10.50.

«Nos han explicado que el pollo está escaso porque aún están bebés. Muchas granjas han sufrido por las inundaciones y muchos avicultores han perdido su producción”, explicó una comerciante para Canal N.

Recordemos que desde fines de marzo, se pronosticó que el precio del pollo iba a subir considerablemente por dos motivos. El primero porque la gripe aviar hizo que más de un millón de aves fueran sacrificadas, y porque las inundaciones hicieron que muchas granjas que estaban a las afueras de Lima sufrieran y fueran arrastradas por las corrientes.

A todo esto se suma el precio de combustibles y otros servicios que por las fuertes lluvias se ha visto afectada su distribución generando un inminente aumento de precios.