¿Qué es el caso Gamestop y cómo hizo tambalear al mercado de valores?

Imagine que de la noche a la mañana compañías casi en agonía como Blockbuster multipliquen su billetera al punto de …

Imagine que de la noche a la mañana compañías casi en agonía como Blockbuster multipliquen su billetera al punto de dar la batalla contra Wall Street; esto es lo que sucedió en las últimas horas cuando Gamestop, una cadena de venta de videojuegos, se convirtió en el campo de batalla entre los fondos de inversión y grandes inversores.

El ciudadano común poco conoce sobre el mercado de valores; sin embargo en las últimas horas ha copado la atención mundial debido a que inversores aficionados de Reddit se enfrentaron a Wall Street y ganaron una batalla de millones de dólares.

Los protagonistas de las batallas son, por un lado, los operadores tradicionales del mercado de valores estadounidense, y por el otro, inversores novatos que usaron plataformas de redes sociales para desequilibrar a la banca mundial.

Las acciones de Gamestop se dispararon este miércoles un 116% al inicio de la apertura de la bolsa de Nueva York. Eso se suma a un salto del 92% el martes, y en la última semana acumuló subidaspor encima del 300%.

Gamestop registró unas pérdidas de US$795 millones en 2019 y probablemente perdió varios cientos de millones más en 2020; pero ahora un ejército de expertos negociantes en las redes sociales con acceso a plataformas comerciales gratuitas y de bajo costo como Robinhood,  están intercambiando consejos y aumentando los precios de sus acciones a través de la plataforma Reddit.

Las de Gamestop no son las únicas acciones en su mira. Las de Blackberry, AMC y Nokia Oyjis también lo están.

El analista Neil Wilson dijo a la BBC Mundo que, al leer los mensajes en Reddit, la batalla diaria de los inversores novatos con Wall Street es claramente personal.

“Entre los muchos aspectos extraños de esta historia, lo que es muy inusual es la peculiar moralidad de vigilante de los compradores que hacen subir las acciones. Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de inversión y los mensajes están salpicados de insultos sobre el dinero de los ‘baby boomers’” (la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial).

¿Quién está detrás?

Parte de la culpa de la subida frenética de los últimos días la tendría Ryan Cohen, los expertos apuntan a que muchos inversores están siguiendo la estela de este empresario de éxito fundador de Chewy, una compañía dedicada a la venta online de productos para mascotas, que ha conseguido hacer frente al gigante Amazon siendo todo un éxito en el mercado estadounidense.

Ryan tomó el 10% de GameStop en septiembre, ese mismo mes las acciones de la compañía de venta de videojuegos comenzaron a despegar, en diciembre el empresario aumentaba su participación hasta un 13%, impulsando así más los títulos de la compañía que terminaron cerrando 2020 con una revalorización del 209%, lo que supuso culminar su primer año en positivo desde 2013.

Fuente: El Economista