Escándalo en Ecuador: ministro de Salud vacuna primero a sus familiares

El Parlamento de Ecuador aprobó un proyecto de resolución para lograr la destitución del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, …

El Parlamento de Ecuador aprobó un proyecto de resolución para lograr la destitución del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, luego de que se conociera que sus familiares habrían sido unos de los primeros en vacunarse contra el coronavirus.

Con 121 votos a favor y 4 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro de Salud por su manejo del plan de vacunación contra el COVID- 19.

El plan de vacunación ecuatoriano arrancó el pasado 21 de enero, y desde el Ministerio de Salud detallaron que se inocularía primero al personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores; sin embargo se conoció que Zevallos vacunó a familiares residentes de un exclusivo centro privado para personas mayores en Quito.

Se trató de dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez, institución pública que fue destinada a la atención de pacientes con covid-19.

Ecuador ha recibido hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que, según la cartera de Salud, arribarán al país antes de finales de febrero. Se espera vacunar a 43.000 personas, ya que cada paciente requiere dos dosis.

El ministro admitió que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las vacunas hay “varios familiares” suyos. El medio local Pichincha Universal informó que entre estos familiares se encuentra la madre del funcionario.

En declaraciones ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Zevallos defendió su decisióde haber llevado vacunas a un centro privado, en lugar de priorizar los públicos. Dijo que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.

Zevallos ya había sido criticado por el plan de vacunación contra el covid luego de que el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informara que personal administrativo del Seguro Social recibió la vacuna sin estar dentro de los trabajadores de primera línea.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al presidente Lenín Moreno la renuncia del ministro Zevallos porfalta de transparencia y conflicto de interesesen la gestión pública alrededor de la distribución y entrega de vacunas contra el covid-19.

No obstante, la secretaria de Comunicación del gobierno, Caridad Vela, informó que Zevallos tiene el apoyo del primer mandatario y de todo el gabinete.

Fuente: El Comercio