Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de delitos sexuales en Estados Unidos

Para abogada de las víctimas, la situación del príncipe británico Andrés es complicada.

La británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de delitos sexuales por un jurado de 12 miembros de Nueva York, en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de menores para su expareja, el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su juicio.

Maxwell, de 60 años, fue condenada por cinco de los seis cargos que se le imputaron -que datan entre 1994 y 2004-, y pasaría presa el resto de su vida. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para su sentencia.

La conspiración para cometer tráfico sexual de menores conlleva una sentencia máxima de 40 años, mientras que los cargos menores indican penas de cinco o 10 años.

Maxwell estuvo sentada y en calma en la sala del tribunal de Manhattan, Nueva York, mientras la jueza Alison Nathan leía los veredictos de cada uno de los seis cargos.

Nathan ofreció su «sincero agradecimiento» al jurado por su servicio, y agregó que los miembros actuaron con «diligencia».

El jurado tuvo que analizar los relatos sobre la explotación sexual de niñas de hasta 14 años, contados por cuatro mujeres que describieron los abusos sufridos cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de 2000 en las residencias de Epstein en Florida, Nueva York y Nuevo México.

El pasado sábado, la hija del multimillonario Robert Maxwell y poseedora además de la nacionalidad francesa y estadounidense, cumplió 60 años en la prisión de Manhattan, por segundo año consecutivo, tras su arresto en julio de 2020 en una mansión rural donde se encontraba escondida.

 

El príncipe de Inglaterra, Andrés, está «complicado»

La abogada Lisa Bloom, quien representó a ocho de las víctimas del pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein, aseguró que el príncipe Andrés de Inglaterra «debería estar temblando de miedo» como consecuencia del veredicto contra Ghislaine Maxwell.

El hijo de la reina Isabel II fue recientemente demandado en un tribunal de Nueva York por Virginia Giuffre, de 38 años, quien alega que fueron Maxwell y Epstein quienes la obligaron a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando apenas tenía 17 años.

Lisa Bloom fue tajante: si el juez se pone del lado de Giuffre, el caso podría presentarse ante un jurado en 2022.

Fotos publicadas en los medios muestran a la pareja en el castillo de Balmoral, la residencia privada escocesa que pertenece a la monarca británica, y al príncipe posando junto a su acusadora, Virginia Giuffre, y a Maxwell en su casa.

Andrés, hace un tiempo, reconoció que su relación con Epstein era producto de su larga amistad con Maxwell.

Por su parte, un ex abogado de Epstein, Alan Dershowitz, de 83 años, consideró que el caso contra Andrés «se debilitó considerablemente» después del juicio de Maxwell porque no se citó a Giuffre como testigo.

El ex abogado del empresario fallecido afirmó: «No se usó como testigo a la mujer que acusó al príncipe Andrés, que me acusó a mí, que acusó a muchas otras personas, porque el Gobierno no creía que ella estuviera diciendo la verdad».

«Y, de hecho, Virginia Giuffre, fue mencionada en el juicio como alguien que llevó a otras jóvenes a Epstein para que también las abusara. Así que este caso no hace nada en absoluto para fortalecer la acusación contra el príncipe Andrés», aseguró.

Por último, algunos medios británicos revelaron que dos jueces de Nueva York ordenaron que se haga público, con fecha del 3 de enero, un acuerdo extrajudicial firmado entre Giuffre y Epstein que podría exonerar al príncipe Andrés en el juicio de abusos sexuales, cuya audiencia se llevará a cabo el 4 de enero.