Volcán_Guatemala

Guatemala: el volcán de Fuego registró explosiones y expulsó ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres consignó que las cenizas se extendieron a una distancia de hasta 40 kilómetros.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 44 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró explosiones que provocaron «abundante ceniza», según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

La entidad, de hecho, indicó que las cenizas se extendieron a una distancia de hasta 40 kilómetros desde el cráter.

Las explosiones, en tanto, fueron «débiles y moderadas», además de generar «columnas de gases», agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

Además, el Insivumeh añadió que se registraron «avalanchas débiles y moderadas en el controno del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Honda y las Lajas».

El antecedente de inicios de marzo

En marzo pasado, la Conred confirmó que el volcán de Fuego entró en erupción tras lanzar flujos piroclásticos sobre el área conocida como la barranca Ceniza, que obligó a la evacuación preventiva de 500 personas en dos aldeas cercanas por la lluvia de ceniza.

«Los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo realizadas (…) en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego, indican que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo», señaló en un boletín el Insivumeh.

«Estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas», indicó.

Las primeras 150 personas fueron evacuadas de forma «preventiva» de la comunidad Panimaché I y, luego, otras 220 de la aldea Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, en el flanco oeste del volcán, donde se reportó caída de ceniza, declaró Rodolfo Flores, vocero de la Conred.

Imágenes divulgadas por la Conred mostraron el momento en que los pobladores, entre ellos niños y ancianos, abordaban autobuses de ingenios azucareros de la región rumbo a albergues de la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa, consignó la agencia de noticias AFP.

El volcán de Fuego mide 3.763 metros de altura y está ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, 

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito, en el oeste, y Pacaya, en el sur del país.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio sureño de Escuintla y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.