Guía para mejorar el Engagement en las diferentes redes sociales

Para una marca no alcanza con estar presente en las redes sociales, es necesario captar la atención de los usuarios y conseguir engagement de calidad con esa comunidad.

Actualmente, mejorar el engagement en las redes sociales cobra gran importancia para cualquier Community Manager, ya que mide la capacidad de interacción entre los usuarios y la marca o empresa y es una de las claves para que una estrategia de social media tenga éxito.

La manera más sencilla y usual de medir el engagement es analizar el número de interacciones (me gustas, compartidos, comentarios) en un periodo, por el número de publicaciones en ese periodo, entre el número de seguidores y multiplicado por 100.

Con esta fórmula se obtiene un porcentaje, llamado Engagement Rate o ratio de interacción de una cuenta.

Las cinco claves generales para mejorar la calidad del engagement en las redes sociales son: interesarse por los usuarios; interactuar con ellos; apostar por contenidos más visuales; tener constancia en las publicaciones; e incluir llamadas a la acción en los contenidos.

Pero después cada red social es distinta. Por eso, a continuación, se detallan cinco puntos sobre cómo mejorar el engagement en Twitter; Facebook; Google Plus; LinkedIn; Instagram y Pinterest.

1) Twitter. Compartir tweets potentes; constancia en las publicaciones; publicar a la mejor hora; incluir enlaces en los tweets; y crear tweets con títulos llamativos.

2) Facebook. Analizar a la audiencia; utilizar Facebook Ads; usar vídeos en las publicaciones; añadir Call to Action; y realizar concursos.

3) Google Plus. Compartir publicaciones con un texto superior a 100 caracteres; incluir hashtags en las publicaciones; utilizar los contenidos más virales en G+; segmentar a la audiencia; y crear una comunidad de calidad.

4) LinkedIn. Emplear Pulse; publicar con frecuencia; participar en grupos de interés; apostar por los contenidos más valorados; y publicar en el mejor horario (de 7 a 12).

5) Instagram. Publicar fotos de alta calidad; crear vídeos de calidad; utilizar los hashtags; interactuar con cuentas de usuarios; y realizar concursos.

6) Pinterest. Publicar imágenes de calidad y alta resolución; usar imágenes coloridas; pinear diferentes tipos de contenidos; crear tableros colectivos y generar y compartir infografías propias.

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales en una estrategia de marketing online para cualquier marca o empresa, ya que si son bien aplicadas ayudarán a la misma a ganar más visibilidad y conseguir un mayor engagement, y con ello, contribuirán a la interacción entre la marca y sus seguidores de manera natural.