yunda

¿Tráfico de influencias?: hijo de Yunda metido en escándalo de corrupción

Yunda Jr habría intervenido en la compra de las pruebas Covid recomendando las diligencia de «un amigo»

Otro grave escándalo rodea al correísmo en Ecuador pues el hijo del alcalde de Quito se habría involucrado presuntamente de manera ilícita en la adquisición de pruebas para el Covid-19.

En un allanamiento a la casa del alcalde Jorge Yunda, la Policía Nacional halló un teléfono celular que entre otras cosas tenía información sobre contratos y proyectos de Quito entre empresas privadas nacionales y extranjeras. Lo particular es que el dispositivo no pertenecía al burgomaestre sino a su hijo Sebastián Yunda.

Se trata de un caso más de corrupción que salpica al correísmo, el cual es investigado por más de tres decenas de casos y delitos. Hay que recordar que Yunda fue asambleísta del ex presidente Rafael Correa y se ha mantenido cercano a él y al candidato a la Presidencia Andrés Arauz.

De acuerdo con la policía en diversas conversaciones se usaban códigos al mencionar a personas y cantidades de dinero. Asimismo, el celular tenía contenido sobre actividades de distintas instituciones del municipio, así como la designación de autoridades.

La participación del hijo del Alcalde en negocios del municipio capitalino salió a la luz evidenciando un posible esquema de tráfico de influencias y de peculado, según fuentes cercanas a la investigación.

Entre otras revelaciones quedó evidencia de cómo Yunda Jr habría intervenido en la compra de las pruebas Covid recomendando las diligencia de «un amigo».

Pero además según la investigación fiscal, la compra de 100.000 insumos no cumplió con la técnica del concurso y aún así el contrato superó los USD 4,2 millones.

Como si esto no fuera suficiente, en los hallazgos también salió a la luz que el hijo del alcalde correísta también «envió» a personas conocidas a hacerse pruebas del Covid.

Por su parte el alcalde de Quito, Jorge Yunda aseguró: “no voy a poner la mano al fuego por nadie, ni por familiares, ni amigos, ni compadres, ni funcionarios”. “Yo respondo por mis actos. En el momento que a mí se me encuentra algo, respondé por mis actos ”, Dijo.

Queda esperar qué pasar con el hijo del alcalde, pues salió del país y aún no ha regresado. Se desconoce si ya se considera prófugo de la justicia ecuatoriana.

Jorge Yunda y el correísmo

Gracias al gobierno de Rafael Correa, Yunda llegó a presidir el extinto Consejo Nacional de Radiodifusión (Conartel), donde fue cuestionado por tener intereses en la adjudicación de frecuencias.

Dos años después dejó el cargo y fue candidato a asambleísta nacional por PAIS en 2013, y en 2017 repitió la candidatura pero como candidato provincial.

En 2019 ganó la Alcaldía de Quito y aseguró que «el apoyo a Correa» seguía vivo pese a conocer todos los casos de corrupción en contra del expresidente.