Inicio de año trágico en Japón con terremoto y choque de dos aviones

Japón comenzó 2024 de manera difícil con un sismo violento que dejó decenas de muertos seguido de un choque entre aviones también con pérdidas

Más detalles están emergiendo en las últimas horas sobre el accidente aéreo de este martes en Japón, que dejó cinco muertos después que un avión de pasajeros de Japan Airlines (JAL) y una aeronave de la Guardia Costera japonesa chocaron en el aeropuerto Haneda de Tokio.

El suceso se produjo un día después de que Japón fue sacudido por un violento terremoto que golpeó la península de Noto, en el centro del país, y que causó al menos 55 muertos.

De hecho, nueva información permite establecer una conexión entre las dos tragedias: según informó la agencia Kyodo, el avión del servicio de guardacostas, un Bombardier Dash-8, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata con el fin de llevar suministros a residentes afectados por el letal terremoto.

Pero al salir a la pista con seis personas a bordo, por razones que aún se investigan, fue impactado por el Airbus A350 de JAL.

De los seis oficiales que viajaban a bordo, cinco fueron hallados muertos tras el accidente. El ministerio de Transporte dijo que se trataba del vicecapitán Nobuyuki Tahara (41), el operador de radio Takanori Ishida (27), el operador de radar de búsqueda Wataru Tateto (39), el mecánico Masato Uno (47) y el trabajador de mantenimiento Shigesuke Kato (56).

La Guardia Costera de Japón dijo que su piloto, el capitán Genki Miyamoto (39), había sobrevivido, aunque se encuentra herido de gravedad.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, rindió homenaje a los guardacostas fallecidos. “Estos empleados tenían un alto sentido de la misión y la responsabilidad en las zonas siniestradas, y esto es muy lamentable”, dijo, expresando su “respeto” y “gratitud”.

Por otro lado, todos los 367 pasajeros y 12 tripulantes a bordo del Airbus A350 de Japan Airlines salieron ilesos antes de que el avión fuera devorado completamente por las llamas.

Varios expertos y funcionarios elogiaron el profesionalismo y la valentía de la tripulación y los equipos de emergencia, que lograron evitar una tragedia que pudo haber sido mucho peor.

“La evacuación fue muy corta, por lo que el hecho de que la tripulación y los pasajeros pudieran escapar de manera segura en tan poco tiempo sugiere que el procedimiento se llevó a cabo de manera adecuada”, dijo Shigenori Hiraoka, director de Aviación Civil del Ministerio de Transporte japonés, en una conferencia de prensa.

Fuente: Infobae