Islas tropicales de riesgo

Jamaica, Sri Lanka y Brunei, calificadas como «Nivel 4: Covid-19 muy alto» para los viajeros

Jamaica, en el Caribe, y Sri Lanka y Brunei, en Asia, se agregaron a la lista de países «Nivel 4: Covid-19 muy alto» para los viajeros, según los Centros por el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El organismo sanitario les recomienda a las personas que deben vacunarse antes de viajar a estos destinos tropicales, que son calificados en la categoría «Nivel 4: Covid-19 muy alto», porque tuvieron más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, de acuerdo con los criterios de los CDC.

«Los viajeros completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y propagar el Covid-19. Sin embargo, los viajes internacionales presentan riesgos adicionales, e incluso los viajeros completamente vacunados podrían tener un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar algunas variantes del Covid-19», precisó la agencia.

Otros destinos que permanecen en el Nivel 4 son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico, Las Bahamas, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Malasia, Portugal, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía y Reino Unido.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, Guinea-Bissau, Malta y Países Bajos bajaron del Nivel 4 al 3 (Alto riesgo), categoría que se aplica a los destinos que tuvieron entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

Otros países que siguen en el Nivel 3 son: Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay; mientras que ascendieron a esa categoría Antigua y Barbuda, Ghana e Islas Turcas y Caicos (antes 2) y Anguila, Benin y Granada (antes 1).

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia al efecto contagioso de la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que fue detectado a finales de 2019.

A lo largo del mundo se registraron más de 221 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 4,5 millones de decesos, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.