Israel ya vive la quinta ola del coronavirus

Pero encuentra a gran parte de la población con las tres dosis de la vacuna y además los niños de cinco años en adelante comenzaron a ser inoculados.

La quinta ola de contagios por el covid-19 parece ser una realidad en Israel, ya que ayer se confirmaron 605 nuevos casos y el Gobierno espera que ese número aumente en las próximas jornadas ante la festividad de Janucá o fiesta de las luminarias, que comenzará el próximo domingo y se extenderá por una semana.

Si bien hay preocupación en las autoridades por el posible aglomeramiento de gente durante estas fiestas, el nuevo embate del coronavirus encuentra a gran parte de la población con las tres dosis de la vacuna aplicadas y además los niños de cinco años en adelante, donde se registraron los mayores contagios, comenzaron a ser inoculados a partir del martes pasado.

Lo cierto es que si el aumento de casos se vuelve constante, el Gobierno tomará las decisiones que considere necesarias para superar esta nueva ola, advirtió el primer ministro, Naftali Bennett.

«Israel está controlando bien la pandemia​​​. Tomamos el control de la cuarta ola de infecciones sin cerrar negocios ni escuelas. La tendencia de contagios infantiles en Israel es preocupante, la tasa de infección está por encima de uno, pero el número de pruebas positivas es estable», agregó el mandatario.

Bennett no solo señaló que las reuniones grandes podrían prohibirse durante el Janucá sino que además anunció que cuando los estudiantes regresen a la escuela después de la festividad el gobierno lanzará un programa de prueba de antígenos en los centros educativos para evaluarlos a todos.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Israel, Nitzan Horowitz, no descartó la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. «No es irracional pensar que necesitaremos una cuarta dosis de la vacuna», remarcó.

A su turno, Salman Zarka, uno de los responsables de pensar las restricciones adecuadas para el país durante la pandemia, afirmó: «No estamos entre olaeadas, estamos al inicio de una nueva oleada».

«Cuando se pensaba en una quinta oleada no se valoraba un aumento de los casos como este, sino sobre una nueva variante importada del extranjero, como lo que está pasando ahora en Europa», agregó.

El Ministerio de Sanidad informó 605 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 1.340.481, con 8.180 fallecidos y 6.606 casos activos, entre ellos 122 pacientes en estado grave.

Por otra parte, destacó que hasta la fecha 6.278.664 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, de las que 5.768.957 cuentan con la pauta completa y 4.058.317 recibieron una tercera dosis de refuerzo.