Juntos por el Cambio ganó en las provincias de mayor peso en las elecciones legislativas

Se impuso en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Las elecciones legislativas reeditaron gran parte de los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), con el triunfo de Juntos por el Cambio (JxC) en los principales distritos y una leve mejoría del Frente de Todos (FdT) en la estratégica provincia de Buenos Aires, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández convocó a una nueva etapa orientada a lograr un «acuerdo sustentable» con el FMI y le reclamó a la oposición una actitud «patriótica».

Los resultados de los comicios definieron la composición del Congreso Nacional para el próximo período legislativo que comenzará el 10 de diciembre, en el que el oficialismo perdió el quórum en el Senado y conservó la primera minoría en la Cámara de Diputados.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio cosechó, en promedio, el 41,88% de los votos, por encima de los 33,03% que consiguió el Frente de Todos.

JxC triunfó en Buenos Aires, CABA (Capital Federal), Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Jujuy, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

Por su parte, FdT ganó en Salta, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Tierra del Fuego; mientras que en Río Negro y Neuquén se impusieron partidos provinciales.

Las derrotas en La Pampa y Chubut le hicieron perder el quórum en el Senado al oficialismo, algo inédito desde 1983.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el FdT conservó la primera minoría al contar con 118 escaños, dos más que JxC, que tiene 116.

La provincia de Buenos Aires y CABA concentraron la atención de la dirigencia: en el conurbano Diego Santilli (39,81%) le ganó por poco más de un punto a Victoria Tolosa Paz (38,53) y José Luis Espert, de La Libertad que Avanza, quedó tercero con (7,5); en tanto que en la ciudad María Eugenia Vidal (47,01%) aplastó a Leandro Santoro (25,1%) y Javier Milei, de Avanza Libertad) completó el «podio» (17,03).

Los candidatos libertarios lograron colocarse como tercera fuerza tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, superando su desempeño de las primarias y asegurándose 5 escaños en la Cámara de Diputados.

El presidente Alberto Fernández marcó, sin embargo, la necesidad de establecer un «diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia».

El oficialismo deberá tejer acuerdos en el Parlamento para darle profundidad e institucionalidad a los proyectos parlamentarios con los que el Gobierno aspira a acelerar la reconstrucción del país postpandemia.

«Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte, saber que cada mes estaremos un poco mejor», reflexionó el Presidente en un mensaje grabado que difundió luego de que se conocieran los resultados y poco antes de sumarse al encuentro con dirigentes y candidatos en el bunker del FdT.

Santa Fe y Córdoba mostraron resultados similares a los de las PASO: mientras en la provincia mediterránea JxC logró un triunfo nítido y se quedó con dos bancas del Senado, el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba obtuvo la banca por la minoría.

Entre esos dos espacios, junto al FdT, que salió tercero, se repartieron las nueve bancas que la provincia renueva este año.

Las elecciones mostraron un porcentaje mayor de participación de votantes en comparación con las PASO: esta vez rondó el 72%, cinco puntos más que en las primarias.

El avance en el plan estratégico de vacunación con el inicio de los refuerzos con terceras dosis a adultos mayores y la inoculación a niños y adolescentes, hizo posible agilizar la votación, disminuir la espera en los centros de votación con un protocolo menos estricto y evitar largas filas de espera en las calles.