Un hijo de Gadafi buscado por la justicia se inscribió como candidato a presidente de Libia

La Corte Penal Internacional (CPI) lo condenó por crímenes contra la humanidad.

Saif al-Islam Gadafi, hijo del depuesto dictador Muammar Gadafi y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, se inscribió como candidato a presidente de Libia para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de diciembre.

«Saif presentó los documentos de su candidatura en la oficina de la Alta Comisión Electoral, en Sabha», informó el organismo mediante un comunicado publicado en Facebook.

«De ese modo, completó todas las condiciones legales exigidas por la Ley Nro. 1 sobre la elección del jefe del Estado, adoptada por el parlamento», agregó la nota.

Tras estar varios años con paradero desconocido, Saif, de 49 años, se presentó en la oficina de la Comisión Electoral vestido con una túnica y un turbante marrones, y firmó los documentos asistido por un abogado.

En 2011, la CPI emitió una orden de detención contra Saif por «crímenes contra la humanidad» cometidos supuestamente durante la represión de la revuelta popular en la que resultó asesinado Gadafi.

El mismo año fue secuestrado por un grupo armado y cuatro años después fue condenado a muerte por las autoridades judiciales libias, pero sus captores se negaron a entregarlo.

Por más que nunca se confirmó su liberación, su rastro se perdió y la CPI dijo a fines de 2019 que lo había localizado en Zenten, la misma ciudad del oeste de Libia donde había sido capturado.

«La situación de Saif al Islam Gadafi en la CPI no ha cambiado y según la notificación publicada en 2011, lo siguen buscando», sostuvo Fadi Abdallah, un vocero de la CPI.

Las elecciones presidenciales, las primeras en el país, están previstas para el 24 de diciembre y las parlamentarias, para un mes después.