Volaris

La aerolínea mexicana Volaris inició operaciones en Perú

Volaris hará vuelos hacia y desde Lima, a la Ciudad de México y Cancún, con el fin de impulsar el mercado con tarifas más económicas.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris comenzó operaciones en Perú con vuelos hacia y desde Lima a la ciudad de México y Cancún en la costa caribeña del país, con dos aviones y ofreciendo más de 25.000 asientos mensuales, con el objetivo de  impulsar el mercado con las tarifas base más económicas.

“Queremos ser parte de la transformación de la aviación comercial en Perú, mientras expandimos en Sudamérica nuestro exitoso modelo de negocios que democratiza los cielos para que más personas viajen bien”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Volaris, Holger Blankenstein, en un comunicado que publicó la agencia de noticias Reuters.

Humberto Henández Haddad, subsecretario de Turismo de México, puntualizó que entre México y Perú “existe un prometedor horizonte turístico”. 

De acuerdo con datos de la dependencia, de 2020 a 2021, “la llegada de turistas peruanos a nuestro país se incrementó en 64%, y este año la oferta de vuelos y asientos programados entre ambos destinos crecerá 140% y 152%, respectivamente, en comparación con 2021”, precisó Haddad.

Por su parte, Roberto Sánchez Palomino, ministro de comercio exterior y turismo de Perú, indicó que México “se encuentra entre los diez países que más visitan nuestra nación”.

Volaris, la línea aérea más grande de México por transporte de pasajeros, tiene actualmente en Centroamérica rutas hacia Ciudad de Guatemala, San José (Costa Rica) y San Salvador (Brasil).

El mercado peruano aerocomercial es dominado por Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina con operaciones internacionales dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Volaris rompió récord de pasajeros en mayo

La aereolínea mexicana informó que transportó 2.5 millones de pasajeros durante el mes pasado, la cifra más alta registrada durante los mayo a lo largo de toda su historia, lo que representó un aumento del 17.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La capacidad de la aerolínea de bajo costo se incrementó 12.4% en el comparativo interanual, mientras que la demanda subió 12.3%, con un factor de ocupación del 88%.

“La demanda se mantuvo fuerte en el mes de mayo, y Volaris demostró su capacidad para transferir gradualmente a los pasajeros el aumento de los precios del combustible. Seguimos creciendo con un volumen de tráfico sostenido y mejorando los ingresos”, sostuvo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la compañía mexicana.

Respecto al consumo promedio de combustible, Volaris registró un costo de 4.40 dólares por galón, un aumento del 107.5% respecto a mayo del año pasado. 

En el acumulado dentro de los cinco primeros meses de 2022, el costo fue de 3.63 dólares por galón, un 82.4% superior al año pasado.

Recientemente, la aerolínea aumentó su flota, pasando de 87 aeronaves en mayo de 2021, a 110 unidades en 2022, que ayudarán al plan de la empresa de expandir su red en la Ciudad de México, en donde ve un potencial de 30 millones de pasajeros a través de su red de 208 rutas.

Más rutas

El pasado 24 de mayo Volaris anunció que operará 10 nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y retomará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con otros seis trayectos.

Así lo dio a conocer el presidente y director de la aerolínea, Enrique Beltranena, quien señaló que los tráficos de la zona metropolitana del Valle de México “necesitaban alimentación de diferentes aeropuertos y puntos”.

De esta forma, Volaris informó que podrá ofrecer “un millón de asientos más en el Valle de México”.