bukele - El Salvador - criptomonedas

La encargada de Negocios de Estados Unidos anunció su salida de El Salvador

Jean Manes deja su cargo en el país centroamericano por los continuos ataques del presidente Nayib Bukele. La reemplazará Brendan O’Brien.

La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que la próxima semana abandonará su cargo en el país centroamericano por los continuos «ataques» provenientes del gobierno de Nayib Bukele y adelantó que su reemplazante será Brendan O’Brien.

«No podemos pensar que hay interés si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden», denunció Manes a la prensa.

«Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación», agregó la diplomática que regresará al Comando Sur de Estados Unidos.

Manes lamentó los hechos recientes, pero aclaró que Estados Unidos mantiene el interés de trabajar en el país. «A través de la historia, con tres millones de salvadoreños en Estados Unidos, siempre tuvimos una buena relación», recordó.

«Cincuenta personas de USAID están trabajando para que los salvadoreños puedan trabajar en Estados Unidos (…) De nuestra parte hay voluntad total. Pero para hacer eso debe tener voluntad la otra parte», enfatizó.

Por último, Manes se mostró preocupada por el incumplimiento «en los últimos seis meses» del acuerdo bilateral que existe con El Salvador por los últimos 100 años «que tiene que ver con la extradición» de las personas que cometan algún delito en el país y deban enfrentar a la Justicia estadounidense.

Se refirió al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros que se encamina en El Salvador y que Bukele comparó con la Foreign Agents Registration Act (FARA) de Estados Unidos.

Manes recordó en la rueda de prensa que El Salvador retiró a jueces y fiscales, canceló la unidad anticorrupción y el acceso a la información pública. Y demás mencionó que las autoridades del país «atacaron» las ONG y a Estados Unidos de forma constante.

«Por todo esto es poco creíble que el interés de la Ley Agentes Extranjeros busque transparencia», sentenció la diplomática.