La Fiscalía peruana abre una causa contra el Ministro de Defensa por escándalo de los ascensos militares

Walter Ayala habría ejercido presión para ascender a oficiales militares afines al gobierno de Pedro Castillo.

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas.

«La investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal», precisó el Ministerio Público mediante un comunicado.

«El caso se abrió luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por altos exoficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas», agregó la fiscalía para justificar su decisión.

La investigación incluye al secretario general de la presidencia peruana, Bruno Pacheco, mencionado por exmandos militares como intermediario de las presuntas presiones políticas del gobierno.

De esta forma, en los próximos días, la Fiscalía le tomará declaración a Ayala y Pacheco «ante las informaciones públicas propagadas en los últimos días sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares».

Ayala puso a disposición su cargo, pero el presidente Castillo aún no decidió si aceptará o no su renuncia, aunque es claro que el Congreso tiene los votos para destituirlo.

La fiscalía también citará a declarar a los ex jerarcas del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, quienes denunciaron las presiones a principios de semana.

Vizcarra denunció a Pacheco, a Ayala y al propio presidente peruano, Pedro Castillo, quienes, según él, le demandaron el ascenso irregular de los coroneles Carlos Sánchez y Ciro Bocanegra.

Después de negarse a disponer esas promociones, Vizcarra fue destituido y pasado a retiro el viernes pasado, lo mismo que Chaparro.

En su denuncia, Vizcarra aseguró que Ayala y Pacheco le advirtieron que los ascensos eran «encargos del presidente», mientras en uno de los mensajes de WhatsApp en los que se incriminaría a Castillo, el mandatario le indicó que tenía que hablar con «el secretario general presidencial sobre los procesos de ascenso».

«En ningún momento me comprometí a ascenderlos; además, no es una decisión que la tome yo, es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección», aseguró Vizcarra.

Todo esto se da en el momento que Pedro Castillo cumple 100 días de gobierno, entre la ofensiva opositora y los «errores no forzados».