El activista Yunior García marchará solo el domingo en La Habana

El dramaturgo, de 39 años, lo hará un día antes de la protesta prohibida por el Gobierno de Cuba.

El líder opositor, Yunior García, marchará solo el domingo en La Habana, un día antes de la protesta social declarada ilegal por el Gobierno de Cuba, país que atraviesa una fuerte crisis económica reflejada en largas colas para comprar alimentos y productos básicos, inflación y apagones.

«El domingo 14 caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del barrio del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad. Lo haré en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N», afirmó García en un comunicado difundido por Archipiélago, una plataforma de acción ciudadana con más de 30.000 miembros dentro y fuera de la isla.

«No seré yo quien impida al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días», agregó el activista.

Y continuó: «Solo les pido humildemente a todos que evitemos cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro. Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente», puntualizó.

Tras conocerse la decisión de García, la plataforma Archipiélago emitió un comunicado en el que señalaron que respetan «su decisión» pero a la vez aclararon que sus declaraciones no son «una acción desmovilizadora».

«Todo lo contrario, la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo. Al autoritarismo vamos siempre a responderle con civismo, decencia, firmeza, creatividad y autonomía”, citó el texto publicado en la red social Facebook.

«Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto, pero creemos necesario reafirmar las convocatorias por provincias y regiones de Cuba que fueron anunciadas para el día 15 de noviembre», agregó el grupo disidente Archipiélago a través de Twitter.

Además de que las autoridades cubanas consideran a la iniciativa como financiada por organizaciones de Estados Unidos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió hace unas semanas que el país tiene «suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor».

Originalmente, la manifestación en la Habana estaba convocada en el malecón, el paseo del Prado y el Parque Central, donde se depositaría una ofrenda floral en la estatua del héroe Nacional de Cuba, José Martí, muy cerca del Capitolio, donde fueron mayores las protestas ocurridas el pasado 11 de julio.

En otras ciudades donde Archipiélago convocó marchas el 15-N, como Santa Clara, también sus organizadores decidieron cambiar de estrategia y pidieron a la gente que expresase su apoyo vistiéndose ese día de blanco y saliendo a la calle, pero sin desfilar por una ruta determinada. También la plataforma hizo un llamado para una cacerolada de protesta los días 14 y 15 de noviembre.

La convocatoria opositora ocurre tras las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio pasado en casi 50 ciudades del país que, bajo los gritos de «Libertad» y «Tenemos hambre», dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.000 detenidos, de los cuales más de 560 siguen en prisión.