apruebo

La mayoría que votaría «Apruebo» aún duda de la nueva Constitución

Una encuesta del CEP marca cierta paridad con el Rechazo, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo. Los indecisos definirán la votación.

El 27% de los chilenos votaría por el Rechazo, mientras que el 25% por el Apruebo, en el marco del plebiscito de salida que se celebrará el 4 de septiembre próximo para aprobar o rechazar la nueva Constitución, según una encuesta elaborada entre 1.355 personas por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sin embargo, el número más llamativo en el sondeo son los indecisos, que llegan al 37%, mientras que apenas un 11% no sabe ni responde.

Dentro del 25% que optaría por el Apruebo, la gran mayoría aún duda de la nueva Carta Magna, que reemplazaría a la de 1980, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

En tanto, dentro del 27% que se inclinaría por el Rechazo, un 42% sostuvo que se debe reemplazar a la actual Constitución, un 31% que se debe reformar y solo un 15% que tiene que mantenerse.

«Lo que nosotros vemos es que la confianza en la Convención Constitucional tiene niveles similares con la del nivel del gobierno, pero los porcentajes de aprobación y de Apruebo difieren. Estamos todavía analizando los datos para ver esos cruces y cómo se relacionan», advirtió Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos.

«La principal razón expuesta por los indecisos para explicar su postura es la falta de información», agregó.

«Y ese 37% que todavía no se decidió es el que definirá la votación», consideró Le Foulon.

Números negativos para Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien asumió el 11 de marzo pasado, no atraviesa un gran momento, ya que un 49% de los encuestados por el CEP rechaza su gestión y tiene apenas un 32% de imagen positiva.

«La delincuencia, pensiones y salud», son las tres principales preocupaciones de los chilenos.

Además los encuestados confían «en las universidades, la policía de investigación, carabineros, radios y fuerzas armadas»; mientras que desconfían «de los tribunales de justicia, ministerios públicos, senado, diputados y partidos políticos».

Otro tema que preocupa a los chilenos, de acuerdo al CEP, es la economía: «Un 58% cree que la situación es muy mala»

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, un 42% considera que empeorará, un 37% que seguirá igual y un 18% que mejorará.

Pero dentro de las situaciones particulares o personales: un 27% cree que es mala, un 23% buena y un 49% ni buena ni mala.

Por último, la inmigración también estuvo dentro del sondeo: un 61% quiere prohibir el ingreso de extranjeros al país, un 8% permitirlo, y un 31% no respondió.