La nueva logística de Natura & Co

En la integración de la empresa brasileña en el cluster andino al estilo e-commerce impulsado por la pandemia.

La corporación brasileña de productos de belleza Natura & Co, cuarta a nivel mundial, comenzó la integración de sus nuevos centros de distribución de las marcas Natura y Avon en parte de la región andina.

La pandemia y el e-commerce impulsaron al holding a realizar envíos en menor tiempo en el mercado de venta directa, mientras lidia con las complejidades logísticas del comercio internacional en sus operaciones.

La empresa inauguró hace poco un centro de distribución de 16.500 m2 en Lurín, al sur de Lima, Perú; y en agosto pasado hizo lo mismo en Colombia, tras inaugurar otro centro de despacho cerca de Medellín.

«La compañía viene buscando las sinergias de esa integración. La región andina está viviendo un crecimiento muy fuerte de negocio y eso nos lleva a tener una necesaria expansión de nuestra infraestructura», explicó Juárez Nicolini, director Supply Chain Cluster Andino Natura & Co, que agrupa los mercados de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

«En Colombia y Perú estamos buscando desarrollar la infraestructura correcta para apoyar al negocio, tanto en la calidad de servicio como para nuestras consultoras representantes. Toda la tecnología es muy moderna y de última generación», agregó.

Este proceso de integración y sinergias con Avon, empresa adquirida en 2019 por el holding brasileño, ya dio sus primeros frutos.

«Uno de los destaques principales es el progreso logrado en la transformación de Avon, con el inicio de la implementación del nuevo modelo comercial y la aceleración en las herramientas digitales. Por primera vez en cinco años, las ventas totales de la marca Avon, incluyendo las operaciones en América Latina y los mercados internacionales, mostraron un crecimiento en los primeros nueve meses del año de 10,7% frente al mismo período del año pasado, lo que evidencia las ganancias iniciales del plan de transformación», detalló.

Juarez Nicolini sostuvo que la inversión en estos centros de distribución (US$ 2 millones en Colombia y US$ 3,5 millones en Perú) apunta «a lograr mayores beneficios económicos».

Por otro lado, la pandemia de coronavirus impulsó a Natura & Co a realizar ajustes en el aspecto logístico.

«El crecimiento natural del negocio venía muy bien antes de la pandemia. Esta situación nos cambió muchas cosas en relación con el mix de productos, porque hubo muchos cambios de consumo, pero afortunadamente el negocio y la modalidad de e-commerce tuvo un destaque muy significativo en Perú y Colombia», señaló Juárez Nicolini.

«También se buscaron soluciones para las consultoras para que se sintieran cómodas y no tuvieran que salir de casa. Creamos servicios para recoger productos de nuestras consultoras y también para distribuirlos a los usuarios finales», profundizó.

El nuevo cliente e-commerce también trajo algunos desafíos para Natura. Si bien las ventas a través de este canal representan el 10% del total en Perú y Colombia, el ejecutivo brasileño destaca que en términos de calidad tienen que ser más rigurosos porque este consumidor final no solo espera que el producto llegue y que sea bueno, sino que lo haga con mucha más velocidad.

«En la región andina vamos a trabajar para lograr entregas más rápidas, no en 24 horas, sino en 12 o en ocho. En Lima, Bogotá, Medellín o Quito se podría entregar más rápido. Son evoluciones que vamos a tener que tomar para participar en ese mercado mientras crece más la venta de e-commerce versus la parte de venta directa», finalizó Juárez Nicolini.